El Gobierno dispuso un virtual feriado cambiario en el primer día hábil del gobierno de Javier Milei. El Banco Central (BCRA) comunicó que durante la jornada de este lunes va aplicar "la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio".

Según el comunicado oficial, la medida busca "dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante". Milei todavía no nombró al presidente del BCRA, puesto para el que fue elegido Santiago Bausili, hombre de confianza del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.

"Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades", afirma el texto oficial.

Esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni informó que recién el martes se conocerán las primeras medidas económicas que se esperaban para hoy. El ministro Caputo será el encargado de los anuncios.

La cotización del dólar

Dólar oficial

El jueves pasado, último día hábil del Gobierno de Alberto Fernández, el dólar oficial, sin impuestos, cerró su cotización a $390,97 en los principales bancos privados de la plaza porteña. En el Banco Nación la divisa subió $20 respecto a la jornada previa y alcanzó los $400,50.

El tipo de cambio mayorista, de acuerdo a un comunicado del Banco Central, terminó la semana pasada en $364,41, aunque las operaciones del mercado evidenciaban un salto de $21,30 frente a la rueda previa, para ubicarlo en $385 por unidad.

Dólar blue

El dólar blue, por su parte, trepó el jueves hasta los $990 para la venta. Junto con la suba del miércoles, el informal escaló $85 en las dos últimas ruedas de la semana pasada, luego de haber caído por debajo de los $900. De esta manera, en el año acumuló un alza de $650 después de cerrar 2022 en $346. La brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó el 159,7%.

El máximo histórico que alcanzó la divisa paralela tuvo lugar el 23 de noviembre pasado, cuando llegó a los $1.045.

Dólar tarjeta

El precio del dólar tarjeta o turista, y el ahorro o solidario, con la carga impositiva finalizaron la última jornada de operaciones de la semana pasada en $1.021,28.

Fuente: Página 12