Consumos Problemáticos: la Comisión de Emergencia avanza con una agenda interdisciplinaria de trabajo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Consumos Problemáticos: la Comisión de Emergencia avanza con una agenda interdisciplinaria de trabajo

En la segunda reunión, el Gobernador y referentes de la organismo avanzaron en un relevamiento de la intervención territorial, analizaron políticas de inclusión laboral, ampliación de cantidad de camas de espacios públicos y privados; y en el diseño de acciones comunicacionales.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/06/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, participaron de la segunda reunión con la Comisión de Emergencia por Consumos Problemáticos, que tiene como objetivo lograr una reducción sistemática de esta problemática en la provincia. En esta ocasión, trabajaron sobre un relevamiento de intervención territorial, políticas de inclusión laboral y las capacidades instaladas para las internaciones.

Como cada primer lunes de mes, y cumpliendo lo establecido por la Ley N° 3008 G que declara la emergencia de Consumos Problemáticos en la provincia, Capitanich junto a la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, y representantes de los tres poderes del Estado y de diferentes sectores de la sociedad, se reunieron para avanzar con el seguimiento y control del Plan Integral de Prevención y Abordaje para trabajar la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de aquellas personas con problemas de consumos.

En primer lugar, trabajaron en la organización territorial y en el relevamiento de 43 municipios y 384 barrios populares, dentro de la meta de los 70 municipios y 1000 barrios populares, con el objeto de “establecer una estrategia de urbanización para la prevención de consumos problemáticos y el abordaje integral de la misma en programa plurianual”, dijo Capitanich en sus redes sociales.

En este punto, adelantó que en el próximo encuentro programado para el 3 de julio se proyecta alcanzar 1000 barrios populares, 70 municipios con 10 regiones referentes integrados en la Comisión. Sobre esto, remarcó que el trabajo que se lleva adelante “tiene una idea central que es una comunidad organizada en el territorio para la prevención de consumos problemáticos”.

En segundo lugar, se evaluaron las capacidades de internación con las que cuenta la provincia y, a nivel público y privado se identificaron 371 tratamientos. “Vamos a adelantar la capacidad de relevamiento, tratamiento de internación, tratamiento ambulatorio, con el objeto de verificar la capacidad instalada”, dijo Capitanich y aseguró que en el próximo encuentro se contará con un relevamiento con información de tratamientos provistos por iglesias evangélicas, católicas, organizaciones gubernamentales, etcétera.

Por último, se avanzó en materia de inserción laboral, talleres socio productivos, mecanismos de equipamiento y herramientas para el desarrollo de emprendimientos individuales o colectivos o una estrategia de financiamiento de una fábrica para la producción y mecanismos de subsidios al empleo para la inserción laboral por parte de las empresas de la región o la provincia.

“Son líneas que se van a trabajar, con un esquema de especificaciones concretas desde el punto de vista de los incentivos monetarios para que las personas que se recuperen automáticamente puedan tener un mecanismo de inserción”, aseguró Capitanich y anunció que en 2024 será denominado el año del Consumo Problemático.

“Tendremos una próxima reunión con el desarrollo del plan de organización de barrios populares, cuantificación presupuestaria perspectiva plurianual, organización territorial, divulgación a través de redes sociales, medios de comunicación, participación de iglesias, centros de salud. Es decir, es todo un esquema de atención al consumo problemático, fortalecimiento de liderazgos locales, un enfoque interdisciplinario y descentralizado”, finalizó el gobernador.

Destacando la participación de las y los integrantes de la Comisión, la ministra Centeno aseguró que “debemos poder avanzar en la prevención en conjunto con toda la sociedad, el Estado, sector privado y organizaciones para comprender el significado de los consumos problemáticos”, manifestó la funcionaria y agregó que hay que organizar las acciones en el territorio”, dijo.

Centeno explicó que se trabajará en la ampliación de camas en los centros de salud mental y de las camas existentes entre los sectores públicos, privados, organizaciones sociales que trabajan con la temática de rehabilitación de consumos, el Plan Quinquenal 2023-2027 proyecta la ampliación de la capacidad hasta llegar a 1000 aproximadamente.

La ministra detalló que se planifica la ubicación de estas camas, la ampliación de la capacidad operativa de las instituciones que están funcionando, regularización de aquellas que tienen una modalidad de alojamiento o una larga estadía y por último, la construcción de nuevos espacios terapéuticos como centros integrales de atención o las ex comunidades terapéuticas. Aseguró que las prioridades son: adolescentes, mujeres con hijos, diversidades y disidencias.

Estrategias comunicacionales
La directora de Medios Públicos de ECOM Chaco, Guillermina Capitanich explicó el trabajo que se viene planificando en materia de comunicación. Explicó que está pendiente el armado de spots audiovisuales y radiales, para enviar ese material a los medios de comunicación y adaptarlo a redes sociales.

Adelantó que se proyecta la elaboración de capacitaciones que se trabajarán con la parte técnica a fin de elaborar “el protocolo correspondiente para llegar a todos y a todas, con la comunicación a la hora de tratar los consumos problemáticos”, enfatizó.

Más voces de la comisión
El pastor Elías Arce, miembro de la Iglesia Jerusalén y representante de la Mesa Evangélica Metropolitana de Resistencia, consideró positiva la intervención de los miembros del gobierno en el marco de la reunión de la Comisión, remarcando que el gobierno, “al acercarse o al a generar esto, está cortando brechas con la sociedad misma, con la población”. Ponderó la “participación directa” de la iglesia en distintos ambientes o espacios públicos y “conocer el trabajo de los otros para enriquecer el área donde se está trabajando”, concluyó.

Participaron la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el secretario General de la Gobernación, Cristian Rolón Motter, la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; y subsecretarias, subsecretarios, funcionarias, funcionarios y representantes de diferentes ámbitos del Estado. 

Además, asistieron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo; la Defensora General del Chaco, Alicia Alcalá; la defensora General Adjunta, Gisela Gauna Wirz. También, asistieron la diputada provincial, Paola Benítez; el diputado provincial Luis Obeid; el sacerdote Rafael Del Blanco y el pastor Daniel Gauna, etcétera.

En esta nota: #consumosproblemáticos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.