Chaco renovó su representación en Diputados: juraron Goitía, Agüero, Dolce y Campo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco renovó su representación en Diputados: juraron Goitía, Agüero, Dolce y Campo

Con la presencia de Javier Milei, los cuatro legisladores chaqueños asumieron sus bancas, cada uno con su propia fórmula de juramento. La ceremonia estuvo atravesada por comentarios fuera de lugar captados por un micrófono abierto.


03/12/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Gabriel Bobis

Libertad Digital

Libertad Digital

Ea la Cámara de Diputados de la Nación, este miércoles se realizó la sesión preparatoria para recibir a los 127 legisladores electos el pasado 26 de octubre. Entre ellos, los cuatro representantes del Chaco: Rosario Goitía, Guillermo Agüero, Sergio Dolce y Julieta Campo, quienes prestaron juramento pasadas las 13 en un recinto colmado y bajo la atenta mirada del presidente Javier Milei y parte de su gabinete.

El encargado de dirigir la ceremonia fue Gerardo Cipolini, diputado radical y chaqueño, que por ser el legislador de mayor edad quedó a cargo del estrado hasta que se vote a las nuevas autoridades. Desde allí tomó juramento primero a los diputados bonaerenses y, minutos después, convocó al cuarteto chaqueño.

Los juramentos chaqueños: qué dijeron

Los representantes de La Libertad Avanza, Rosario Goitía y Guillermo Agüero, fueron los primeros en acercarse al estrado. Ambos eligieron la fórmula tradicional.

  • Goitía: “Sí, juro”.

  • Agüero: “Sí, juro”.

Luego fue el turno de Sergio Dolce, el dirigente de Las Garcitas que asumió por Fuerza Patria. El legislador optó por una frase personal:

  • Dolce: “Por la memoria de mi padre, por los chaqueños y por mi pueblo de Las Garcitas que me permitió estar acá, sí juro”.

Finalmente pasó Julieta Campo, quien juró por una fórmula diferente y en soledad frente al estrado:

  • Campo: “Por el pueblo del Chaco, por los 30.000 detenidos desaparecidos y por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner, sí, juro”.

Minutos previos: renuncias y movimientos internos

Antes del inicio de las juras, Diputados realizó una breve sesión especial para aceptar las renuncias de legisladores que dejaron sus bancas para ocupar cargos ejecutivos. Entre ellos, Diego Santilli, designado ministro del Interior, y Silvia Lospennato, quien asumirá como legisladora porteña. Esos movimientos terminaron de ordenar el tablero previo al recambio.

El escándalo de la tarde: un micrófono abierto y comentarios inapropiados

La jornada también quedó atravesada por un episodio que rápidamente escaló en las redes y terminó en un fuerte intercambio en el recinto. Mientras se convocaba a los diputados chaqueños para jurar, un micrófono abierto captó la voz de, según varios de los presentes y medios nacionales, Gerardo Cipolini diciendo:

“Rosario Goitía… che, ¡qué buena que está…!”

El comentario no interrumpió el acto, pero quedó registrado en la transmisión oficial. Y no fue el único: quince minutos después, se escuchó una frase similar dirigida a la diputada María Graciela de la Rosa (Formosa). Más tarde, otra expresión del mismo estilo involucró a la legisladora Mónica Becerra.

Los tres comentarios detonaron un fuerte reclamo en el recinto. La diputada Cecilia Moreau cruzó a Cipolini cuando le tocó hablar: “Lamentablemente, la noticia que está trascendiendo en los medios de comunicación, más allá de los improperios que se pueden haber dicho de un lado o del otro, tiene que ver con que el presidente provisional Cipolini dijo ‘qué buena que está’ sobre tres diputadas”.

“Algunas se ríen. A otras no les importan. Pero la verdad es que las mujeres somos mucho más que un buen culo, un cuerpo. Somos cabeza, corazón, idea, coraje y perseverancia por nuestro accionar dentro de la cámara. Le pido con toda humildad que ofrezca las disculpas correspondientes”, cuestionó. 

Cipolini negó los hechos: “ “La tecnología ha avanzado a límites casi inconcebibles. De tal manera que uno sale diciendo cosas que no ha dicho. No voy a pedir perdón de algo que no he dicho. De ninguna manera iba a expresarme en ese sentido. No acepto esa imputación que hacen los medios y que los diputados recibieron. Soy un hombre grande, tengo hijas y nietas. Lo repudio totalmente”.

La jura contó con la presencia del presidente Javier Milei, acompañado por su hermana Karina Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni, y el ministro del Interior Diego Santilli. Luego llegó Patricia Bullrich, hoy jefa del bloque libertario en el Senado. Todos siguieron la ceremonia desde el palco principal otorgado por Martín Menem, recientemente reelegido como titular de la Cámara.

 

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.