Establecen la obligación de exhibir carteles con la Maniobra de Heimlich
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Establecen la obligación de exhibir carteles con la Maniobra de Heimlich

La Legislatura aprobó la iniciativa impulsada por el diputado Luis Obeid, estableciendo la obligación de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich”, técnica de compresión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/07/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La normativa será de aplicación en establecimientos gastronómicos, educativos tanto públicos como privados y en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, clubes y otros espacios de recreación.

El diputado Obeid presentó un modelo de cartelería en el Recinto, remarcando que es importante que en la misma se pueda interpretar la maniobra con figuras simples que sean de fácil aplicación. Asimismo, señaló que “este tipo de incidentes no son raros, es una cuestión frecuente y puede ocurrir en un cumpleaños, en un restaurante, en la escuela, donde sea nos tiene que quedar la imagen de que si pasa esto yo hago esta maniobra simple y le salvo la vida a la persona”.

El 12 de mayo será el “Día provincial de la Fibromialgia”

Además, se aprobó en la Sesión Ordinaria la Ley que instituye al 12 de mayo de cada año como "Día provincial de la concientización y reconocimiento de la fibromialgia", con la finalidad de realizar campañas de difusión de esta patología para la toma de conocimiento de la población.

La diputada Andrea Charole, autora de la iniciativa, explicó que “desde el año 1992 la Organización Mundial de la Salud reconoce la fibromialgia como una enfermedad que puede ser incapacitante, que se caracteriza por un dolor generalizado difícil de explicar, fatiga física y mental entre otros síntomas, y que requiere profesionales muy actualizados en el tema ya que se disfraza de otras patologías, por lo que aún está subdiagnosticada”.

“Se considera como una enfermedad reumática crónica e inflamatoria, y afecta al 5% de la población, 80% de las personas que la padecen son mujeres” agregó, “considerando muy importante que la comunidad pueda entender de qué se trata esta patología, elegimos el día 12 de mayo en coincidencia con el Día Internacional de la concientización sobre esta enfermedad”.

La provincia conmemorará el “Día de la lucha contra el bullying”

El diputado Juan José Bergia es el autor de la Ley que establece el día 2 de mayo de cada año, como Día de la lucha contra el acoso escolar o bullying en el ámbito provincial, en coincidencia con la fecha elegida a nivel mundial por más de 3.000 asociaciones de padres y madres y diversas organizaciones no gubernamentales.

En esta fecha, el Ministerio de Educación deberá llevar adelante acciones de difusión, charlas, campañas de concientización y toda otra actividad destinada a informar y sensibilizar a la población sobre la detección, difusión, divulgación de las causas y las consecuencias de la problemática del acoso escolar o Bullying.

El diputado Bergia destacó que “sabemos lo que pasa en estos tiempos y los verdaderos problemas que trae a muchos chicos y chicas en las escuelas el bullying, y esta problemática va aumentando según las estadísticas mundiales”. En este sentido, señaló: “queremos crear conciencia desde el hogar y la escuela para que este flagelo definitivamente se termine”.

 

En esta nota: #diputadoschaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.