Diputados acordaron el temario para la sesión de mañana
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Diputados acordaron el temario para la sesión de mañana

Diputados de diversos espacios consensuaron abordar, este miércoles, propuestas vinculadas a la Salud, la modificación del Estatuto Docente y el ascenso post mortem para el personal policial.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/07/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En reunión de Labor Parlamentaria se lograron los consensos para establecer los distintos proyectos que el Cuerpo Legislativo buscará convertir en ley. Entre ellos se incluyen propuestas que tienen por objetivo crear conciencia sobre la detección de varias enfermedades, modificaciones al estatuto del docente y la incorporación del ascenso post mortem para personal policial.

De la reunión participaron el diputado Hugo Sager y las legisladoras Tere Cubells, Paola Benítez y Zulma Galeano, quienes coincidieron que durante la sesión ordinaria, prevista para mañana, se tratará en primer lugar proyecto de ley que propone instituir el 12 de abril de cada año, como Día Provincial del Síndrome de Gould con el objeto de generar conciencia sobre la importancia del conocimiento y detección temprana de esta enfermedad.

Como segundo punto se incorporó una iniciativa de la Presidenta Elida Cuesta que consiste en la modificación a la Ley N° 178 – J del Personal Policial, que pretende incorporar el otorgamiento del “ascenso post mortem” en el caso del personal policial que, en cualquier momento y lugar, aislado, subordinado o en ejercicio del mando, realice un acto heroico y perdiera la vida.

También el temario incluye una propuesta de ley del diputado Luis Obeid, con el que se pretende establecer la obligación de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la "maniobra de heimlich".

Las y los legisladores además tratarán el proyecto para instituir al 12 de mayo de cada año como "Día provincial de la concientización y reconocimiento de la fibromialgia", con la finalidad de realizar campañas de difusión de esta patología para la toma de conocimiento de la población.

Otra de las iniciativas que conforma el temario es una propuesta para establecer el día 2 de mayo de cada año, como Día de la lucha contra el acoso escolar o bullying en el ámbito provincial.

El punto sexto a tratar es una iniciativa de la diputada Zulma Galeano, para modificar el inciso d) del artículo 90- ley 647 e- Estatuto del docente- en lo que respecta a las condiciones para optar a los cargos de ascenso en los distintos grados del escalafón de las escuelas primarias, incorporando en el texto al cargo de “Vicedirector Titular de Escuelas de Educación Primaria de primera categoría” en igualdad de condiciones que el cargo de “Director Titular de Escuelas de Educación Primaria de 2da categoría.”

Posteriormente se abordará la propuesta legislativa que tiene por objeto implementar la capacitación obligatoria para personal docente y alumnos sobre técnicas de primeros auxilios; reanimación cardiopulmonar (rcp) y desobstrucción de las vías aéreas (heimlich) en todos los niveles, primario, secundarios, terciarios y universitarios del Chaco.

Luego, el Cuerpo Legislativo tratará el proyecto para instituir por ley el "Día de las personas con talla baja", a celebrarse el 25 de octubre de cada año.

Como último punto acordado, se encuentra el veto total a la sanción legislativa N° 3.130-R, por la cual se prorroga la vigencia de la ley N° 3.003-R, sancionada el 8 de mayo del año 2019, referente a la suspensión de reclamos fiscales y mandamientos en juicios de ejecución de sentencia por emergencia agropecuaria, por el plazo de 180 días.

En esta nota: #diputadoschaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.