Nota de audio: Completa
Club Social
"Es importante hablar de esto en este momento porque se juntan la necesidad de festejar con las ganas de consumir y el contexto social y familiar que se presta para beber más de lo que el organismo puede tolerar", comenzó diciendo.
Cúneo indicó que el problema radica cuando "no hay límites para consumir alcohol y aumenta la circulación en sangre y afecta de manera psíquica y física".
"Los problemas más evidentes son los físicos porque se pierde estabilidad, los reflejos y desde el punto de vista psíquico se puede sentir una dosis de euforia que altera la conducta del individuo, porque se ve potenciado y piensa que puede sobrellevar cualquier situación como manejar a gran velocidad, realizar maniobras inadecuadas y también pierde la percepción por alteraciones visuales y auditivas", explicó.
"El hecho de manejar un vehículo después de tomar alcohol implica un gran riesgo porque la respuesta de la persona ante la emergencia está muy postergada", agregó.
Por otra parte dijo: "Tengo confianza en el nuevo equipo que está en la Municipalidad que van a comenzar a controlar y aplicar las normas que existen, no solo de alcoholemia sino también con los horarios de venta de alcohol y el expendio a los menores de edad, eso se tiene que poner en marcha a nivel municipal y provincial".
"La población desconoce el tiempo que tarda el alcohol para metabolizarse en el cuerpo, es decir, lo que tarda en ser eliminado del organismo. Es prácticamente una hora por vaso", continuó.
"El alcohol también se estaciona en las zonas de depósitos grasos que hay en el organismo, algo que favorece a que se elimine más lentamente", añadió.
"El alcohol afecta y mata un montón de células del cuerpo. Algunas de las consecuencias del consumo crónico son la demencia alcohólica, neuropatía, posteriormente se puede producir una cirrosis. El organismo tiene una capacidad amplia de recuperación y formación de tejidos y células, pero hay zonas que son más sensibles", sostuvo.
"El acompañamiento y la educación de los padres en temas de alcohol es algo a desarrollar ampliamente. Cada vez va aumentando más el margen de tolerancia de la conducta del adolescente", resaltó.
"La idea de esta generación de padres es la de que a medida que sus hijos van creciendo creen que también se van desarrollando sus habilidades de aprendizaje, de comportamiento, de valores, como que es algo natural. El planteo habitual es pensar que el crecimiento físico va acompañado de un crecimiento cognitivo, pero no es así", señaló.
"La base del comportamiento se aprende, entonces la función de los padres en cuanto a calidad de tiempo que pasan con sus hijos es lo que no se debe perder y creo que se está tomando conciencia de esto", destacó.
Escucha la nota completa.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
La Terminal de Barranqueras fue puesta en funcionamiento: "No fue producto de magia, sino de compromiso y constancia"
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.