La inflación de septiembre fue 12,7% y acumula 138,3% en los últimos doce meses
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La inflación de septiembre fue 12,7% y acumula 138,3% en los últimos doce meses

Según el Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), y le siguieron Recreación y cultura (15,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).


Libertad Digital

Libertad Digital
13/10/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Cecilia Herrera

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 12,7% en septiembre, y acumuló una variación de 103,2% en los primeros nueve meses del año. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 138,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

Además, según detalla el informe, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

En relación a las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron: Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).

A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

En cuanto al costo de vida, el informe señala que superó el 100% en los primeros nueve meses, al subir 103,2%. 

En esta nota: #indec

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.