Con perspectiva: el activismo gorde y una necesaria Ley de Talles
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Con perspectiva: el activismo gorde y una necesaria Ley de Talles

Claudia Araujo, periodista especializada en género, habló sobre el activismo gorde, la diversidad de cuerpos y la sanción de la Ley de Talles en Argentina ¡Escuchá la columna!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'24"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
25/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"En el pronunciamiento final de la Marcha del Orgullo realizada este sábado, en el que se repitieron algunas denuncias y reclamos, me sorprendió que en esas reivindicaciones aparezca el tema de los cuerpos. Allí se mencionó el repudio a la invisibilización de las corporalidades diversas y se pidió la efectiva implementación de la Ley de Talles en el Chaco", contó.

"En este sentido, estamos viviendo una semana en la que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta norma que tuvo bastante repercusión. No está de más repetir que en Argentina se comercializa ropa que no responde a las características de su población", aseguró.

"La ley viene a basarse en la realidad de los cuerpos que habitan el país, tener patrones con un poco más de lógica y desalentar una cultura que atenta contra la salud", explicó.

"La mirada sobre los cuerpos gordos tiene un sesgo de no saludable, y no necesariamente se condice con la situación de la persona. Es muy habitual que a una persona gorda le señalen que su factor de riesgo atenta contra una vida sana o plenitud física, y no pasa lo mismo con una persona que fuma, toma o tiene otro tipo de comportamientos riesgosos. No hay una vara igualitaria para esa una mirada condenatoria sobre los cuerpos", destacó.

"En el consentimiento y el respeto por otras personas, no está muy claro que no está bien que cualquiera pueda hacerle un comentario por su apariencia física a alguien. Es una falta de respeto por los derechos de las personas", indicó.

Además, recordó que "a partir del 32° Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Resistencia se agregó el activismo gordx a un taller". Araujo cerró su columna con una de las frases del movimiento: "nunca sabremos qué puede hacer un cuerpo gordo".

Claudia Araujo
Columnista: Claudia Araujo
Periodista con perspectiva de género
En esta nota: #leydetalles

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.