Paraguay: "La gente está cansada, hay un cambio de nombres pero no de la estructura del Estado"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Paraguay: "La gente está cansada, hay un cambio de nombres pero no de la estructura del Estado"

Arturo Peña, periodista y editor del Grupo Nación de Comunicación de Paraguay, analizó la situación sanitaria y social del país vecino y lo que podría pasar en los próximos días.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'25"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
15/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Creo que el gobierno tenía el dinero para desarrollar un plan preventivo pero no se fortificó el sistema sanitario y ahora se están haciendo parches", manifestó.

""Hoy el pedido es claro: la renuncia del presidente""

"Todo comenzó cuando se conocieron casos de personas que debían comprar medicamentos para pacientes y la falta de insumos. Eso derivó en las primeras movilizaciones que pasaron de pedir medicamentos a pedir la cabeza del presidente y el vice", marcó.

"Hubo un cambio en el Ministerio de Salud y asumió uno de los viceministros que ya estaba en funciones. La gente está descontenta porque hay un cambio de nombres pero no de la forma de funcionar del Estado", sostuvo.

"Luego de las primeras manifestaciones, recibimos 20.000 dosis del gobierno chileno pero ni el propio Ministerio de Salud podía confirmarlo porque todo se había hecho por la Cancillería. Eso revela cómo se está manejando la situación y quedaron muy en evidencia", dijo.

"una auto convocatoria que se organizó a través de redes sociales y allí se aclaraba que no se iba a dar cabida a políticos", continuó diciendo sobre las movilizaciones.

Y agregó que "desde la oposición se está trabajando en un posible juicio político contra el presidente. El primer mandatario tiene mayoría en el Congreso pero hay una interna a nivel partidario, esa es la puja política que tiene sus costos".

Peña también a la falta de personal de terapia y el nivel alto de contagio en médicos que ahora están siendo la prioridad en la vacunación.

El periodista remarcó que este domingo se decretaron nuevas restricciones en 23 ciudades del país. "La circulación se reduce de 5 a 20 y a partir de ese horario todo debe estar cerrado excepto los servicios esenciales. Se suspenden las clases y el sector gastronómico dice que no va a acatar la resolución", repasó.

"Creo que esta situación podría reactivar las movilizaciones, la gente está muy cansada", aseveró.

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #coronavirus #paraguay

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.