Por primera vez una mujer dirigirá la Organización Meteorológica Mundial
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Por primera vez una mujer dirigirá la Organización Meteorológica Mundial

Será la profesora y directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/06/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Soraya Casco

Ministros, instituciones científicas y tecnológicas, personalidades de la ciencia y funcionarios celebraron esta mañana la elección de la profesora y directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo, como nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la posición de mayor relevancia a nivel global en materia de tiempo, clima y agua que por primera vez es ocupada por una mujer.

En su cuenta de Twitter, el canciller Santiago Cafiero expresó: "La argentina Celeste Saulo es la nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial".

"Será la primera mujer en conducir la institución y también es una elección inédita para América Latina. Enorme trabajo de nuestra diplomacia y un gran orgullo para el país", remarcó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, posteó en la misma red social: "¡Felicitaciones, Celeste Saulo nueva titular del @wmo!".

"Es un orgullo para todos los argentinos que nuestra directora del  @SMN_Argentina, dependiente del @MindefArg, lidere este organismo tan importante en el tema del cambio climático. Un honor haber impulsado esta candidatura", añadió.

También el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró la designación y remarcó en su cuenta de Twitter: "Por primera vez en la historia, una mujer es la nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial y es argentina".

Además de felicitarla destacó: "Un enorme orgullo para el país, para el #SMN y para toda la #CienciaArgentina".

En la misma línea, la vocera presidencial Gabriela Cerruti posteó: "La directora del @SMN_Argentina Celeste Saulo, extraordinaria científica argentina comprometida en la lucha contra la crisis climática, ha sido electa como la primera mujer al frente de la @WMO".

Y recordó: "También tenemos a @rafaelmgrossi (Rafael Grossi) como director de la @iaeaorg (Agencia Internacional de Energía Atómica)".

El embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, también se pronunció y dijo que Saulo "será la primera mujer que ocupará ese cargo en la agencia de @ONU_, a partir del 1 de enero de 2024".

La designación fue celebrada también por instituciones y organismos como la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (donde Saulo es docente), el Centro Científico Tecnológico de la Patagonia (Cenpat), el Instituto Nacional del Agua, la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, la Dirección Provincial de Defensa Civil bonaerense, entre otros.

Finalmente, fue saludada por colegas de la ciencia como la matemática Alicia Dickenstein (Premio Internacional L'Oreal-Unesco "Por las mujeres en la ciencia"), el físico Jorge Aliaga (ex decano de Exactas), el ex titular de la cartera científica Roberto Salvarezza y Rodolfo González (Coordinador del Programa de Referencia Genómica ), entre muchos otros.

La candidatura fue impulsada por el Gobierno argentino en junio de 2022 y respaldada durante el mes de abril de este año por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Defensa, Jorge Taiana, en un acto llevado a cabo en el Palacio San Martín. 

Fuente: Télam

En esta nota: #meteorología

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.