Nota de audio: Completa
Club Social
El secretario general de la UTI (Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), Daniel Poberezny, expresó su profundo rechazo ante los recientes despidos de trabajadores del PAMI en la provincia del Chaco. Estas medidas, sumadas a los recortes en la cobertura de medicamentos, generan un impacto directo en los afiliados y en la calidad de atención en el organismo.
"El PAMI no es un organismo del Estado, somos un instituto privado que se sostiene con el aporte de los trabajadores activos y jubilados. Sin embargo, las políticas actuales están yendo en contra de los jubilados y de los trabajadores", subrayó Poberezny.
En el Chaco, cuatro trabajadores fueron despedidos recientemente, dejando localidades con recursos humanos mínimos para atender las demandas de los afiliados. En casos como El Sauzalito, se cerraron oficinas, lo que obliga a los afiliados del Impenetrable chaqueño a viajar hasta Castelli, recorriendo más de 300 kilómetros por caminos en mal estado para realizar trámites básicos.
Según Poberezny, los despidos en el Chaco forman parte de una medida de alcance nacional que en la última semana dejó a 62 trabajadores sin empleo en todo el país, sumándose a otros despidos ocurridos durante el año. "Es un ajuste que no tiene justificación. En esta provincia, por ejemplo, cada año se jubilan en promedio seis trabajadores, lo que ya representa una disminución del 30% de la planta en los últimos cinco años. No hay motivos para estos despidos, que obedecen únicamente a cuestiones políticas", afirmó.
Los recortes no solo afectan al personal, sino también a los jubilados. En las últimas semanas, se redujo la cobertura de medicamentos gratuitos, lo que generó una gran demanda en las sedes del PAMI. "A las seis de la mañana, las oficinas de Resistencia y otras localidades están abarrotadas de afiliados reclamando los medicamentos que antes recibían sin cargo y que ahora deben pagar a un costo elevado", indicó Poberezny.
El secretario general de la UTI adelantó que hoy se llevará a cabo una reunión con el director nacional del PAMI para tratar de revertir los despidos. "Los compañeros despedidos son trabajadores necesarios, no hay causas justificadas para estas medidas. Es un revanchismo político", aseguró.
La UTI continuará visibilizando esta situación y no descarta profundizar el plan de lucha dependiendo de los resultados de las gestiones. "Estamos defendiendo tanto a los afiliados como a los trabajadores. No podemos permitir que el ajuste siga avanzando en detrimento de quienes más lo necesitan", concluyó Poberezny.
Notas más leídas
-
1
El abogado de Luciana Milessi se pronunció sobre la causa de violencia de género: "Ella nunca desmintió lo ocurrido"
-
2
Navidad: habrá controles de tránsito en distintos puntos de Resistencia
-
3
¿Cuál será el horario de los colectivos durante Navidad?
-
4
Asesinaron a un hombre en el barrio Ángel de la Guarda
-
5
Verano 2025: ¿Qué documentación se requiere para viajar?
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.