Consumo de drogas en la Policía: dieron de baja a aspirantes tras resultados toxicológicos positivos
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Consumo de drogas en la Policía: dieron de baja a aspirantes tras resultados toxicológicos positivos

El director del Órgano de Control Institucional, Ricardo Urturi, explicó que los estudiantes que dieron positivo en los narcotests fueron expulsados del curso porque todavía no tienen estado policial. También informó que dos agentes en funciones enfrentan un pedido de destitución por consumo de drogas dentro del predio del aeropuerto.


03/12/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Gabriel Bobis

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'14"

Club Social

Club Social

Tras los casos positivos detectados en los narcotests realizados en la Escuela de Policía del Chaco, el director del Órgano de Control Institucional (OCI), Ricardo Urturi, explicó con detalle el protocolo vigente y las diferencias entre aspirantes y personal policial.

En diálogo con Libertad, Urturi señaló que los estudiantes que dieron positivo “ya no son parte del curso y han sido dados de baja automáticamente”, debido a que no poseen estado policial ni vínculo laboral con el Estado provincial.

“Desde la reforma de 2004, nadie ingresa directamente como policía. Todos deben aprobar primero el curso. Si un aspirante da positivo en el examen toxicológico, se lo desafecta porque aún no pertenece a la Policía”, aclaró.

El funcionario remarcó que aquellos alumnos expulsados no pasan por el régimen disciplinario del OCI porque “no son empleados policiales y no existe un vínculo jurídico que habilite una investigación administrativa”.

Dos agentes sí enfrentan un proceso de expulsión por consumo

Urturi también recordó el caso ocurrido el 3 de noviembre, cuando dos efectivos de la Comisaría 11ª, un cabo primero y un cabo, fueron denunciados por consumo de estupefacientes dentro del predio del aeropuerto.

A diferencia de los cadetes, los dos agentes sí tienen estado policial y están sujetos a la Ley de Disciplina.

“En ese caso se inició un sumario administrativo y el 26 de noviembre elevamos el expediente al Ministerio solicitando la medida expulsiva de destitución. Al ser policías en funciones, la sanción final corresponde al gobernador”, detalló Urturi.

El OCI concluyó su intervención y aguarda la resolución del Ejecutivo.

¿Hay acompañamiento para los expulsados? Qué ocurre tras la baja

Consultado sobre si existe algún tipo de contención para los estudiantes separados del curso, Urturi explicó que no, porque “nunca llegaron a ser personal policial”. “Para los empleados policiales sí existe un Departamento de Servicios Sociales que realiza acompañamiento y seguimiento. Pero los alumnos no tienen vínculo laboral ni derechos ni obligaciones hasta ser nombrados agentes u oficiales”, indicó.

La dependencia recordó que el vínculo formal con el Estado recién comienza después de aprobar todos los exámenes y obtener el decreto de nombramiento.

Más controles tras los casos positivos: cerca de 490 alumnos sometidos al narcotest

Los exámenes toxicológicos continúan en la Escuela de Policía, donde alrededor de 490 cadetes del 41º curso deben someterse al test que detecta consumo de marihuana, cocaína, benzodiacepinas, barbitúricos, opiáceos y metanfetaminas.

Los resultados se observan en el momento, en presencia del alumno y del personal policial que supervisa el procedimiento. La medida apunta a garantizar estándares de idoneidad y disciplina en quienes están próximos a convertirse en agentes.

Mirá la entrevista completa.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.