Resistencia: una joven denunció a sus compañeros que por WhatsApp planeaban violarla y asesinarla
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Resistencia: una joven denunció a sus compañeros que por WhatsApp planeaban violarla y asesinarla

Durante las últimas horas se conoció un caso donde tres estudiantes de la Escuela Normal Sarmiento planeaban en un grupo de WhatsApp la violación en grupo y hasta el femicidio de una de sus compañeras. Por esto, Radio Libertad dialogó con la víctima quien accedió a dar a conocer su testimonio.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'33"

Club Social

Club Social
30/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Hay un grupo de WhatsApp de varones que estaban hablando y planearon explícitamente una violación, matarme y tirarme en una zanja", comentó Lourdes.

La joven de 17 años asiste a la Escuela Normal Sarmiento de Resistencia y otro compañero, integrante también del grupo de WhatsApp al que hace referencia, le informó sobre lo sucedido compartiéndole capturas de pantalla donde se lee el violento diálogo entre tres varones.

Ante esto, Lourdes se pone en contacto con la jefa de preceptores quien de inmediato la comunica con la directora del establecimiento educativo. "Me encuentro con el psicopedagogo que me preguntó qué me pasaba y cuando le quise explicar, sale la directora y lo llama para hablar", relata. Este fregmento del relato sucedió durante la tarde del martes donde Lourdes termina dialogando con otra profesora que la contiene sin saber las razones de su llanto.

"Vino la directora a quien le cuento todo y me hacen un acta donde solamente me nombran a mí con lo que pasó y al que me contó la situación. En ningún momento me dejan nombrar a los chicos que me hicieron eso (amenazas) ni me permiten mostrarles los chats. Entonces llamo a mis papás porque yo quería que los saquen del curso, pero ellos me decían que sólo enseñan", recuerda.

La misma respuesta obtuvieron los padres de la menor al entrevistarse con la directora quien además ofreció brindar solamente una charla para todo el curso. "Querían hacerle firmar un acta a mi mamá para dejar sentado que ellos ya sabían del tema, ella no lo hace. Salimos de ahí, llevamos al chico que me contó todo a su casa y al volver me llegan las capturas de pantalla. Me lo imaginaba , pero me costó leer eso. Mi mamá no puede terminar de leerlo y todavía creo que no lo hace", sostiene.

Recién a las seis de la tarde pudieron hacer efectiva la denuncia ante el Departamento de Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco donde el personal les informó a Lourdes y su mamá que "posiblemente no iban a poder hacer nada porque la denuncia no llegaría a la institución". "Es cuando decido publicar todo", afirma.

Cuando la respuesta se enreda en la burocracia
El reclamo de la joven, mezcla de impotencia y miedo, se centra en que al menos las autoridades (adultos que deberían velar por su seguridad) tengan la iniciativa de separar a quienes la amenazan abiertamente en un chat donde participan varones de distintos cursos.

"Querían que me quede en el curso con ellos como si nada hubiera pasado, querían una charla y yo amenazada de muerte con ellos como 'compañeros por siempre' y no es así", reflexiona Lourdes. A la vez indicó que recién este miércoles, la institución decidió tomar cartas en el asunto luego de la viralización de los hechos. 

También indicó que la escuela decidió cambiarlos de curso, lo que no garantiza su seguridad. "No me quiero cambiar porque son ellos quienes me amenazaron", sostiene.

"Son tres personas del colegio, dos de mi curso y uno de otro curso que tienen 17 años", aclara, a la vez que señala que en los chats se evidencia cierto odio por diferencias ideológicas ya que ella es militante.

Al conocerse el caso, se convocó a una manifestación pacífica frente a la Escuela Normal Sarmiento (Dónovan esquina Santiago del Estero) a las 17 horas.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.