Libertad Digital
Siete de cada diez estudiantes argentinos no logran el nivel mínimo de desempeño en matemática. En tanto, en lectura y ciencia, son cinco de cada diez alumnos los que no alcanzaron los niveles básicos. Así lo revelaron los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el caso de la Argentina, las últimas evaluaciones internacionales en las que participó fueron en 2018 y 2012, ya que en 2015 fue excluida del ranking trienal por la OCDE, luego de considerar que la muestra tomada un año antes, de 7500 alumnos pertenecientes a 238 escuelas públicas y privadas del país, no era representativa y sí insuficiente.
“Los resultados marcan que las regiones en el mundo han bajado su desempeño luego de la pandemia. En matemática, los países de OCDE variaron porcentualmente en promedio -3,5, Latinoamérica -3,7 y la Argentina, que venía de un desempeño bajo, -0,5. El pais no muestra una evolución en sus resultados, sino que mantiene un estancamiento en el bajo desempeño”, coincidió Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050, tras una primera mirada de los resultados.
Matemática
El 72,9% de los estudiantes argentinos no lograron los niveles mínimos de desempeño en matemática. El promedio de estudiantes de la OCDE por debajo de ese nivel es 31,1%.
Mientras que en relación a la región, Costa Rica (71,9%), Colombia (71,4%), Perú (66,2%), México (65,8%), Uruguay (56,6%) y Chile (55,7%) tuvieron mejores resultados que la Argentina. En tanto, solo el 0,3% de los alumnos argentinos se ubican en los dos mejores niveles de desempeño, mientras que en los países de la OCDE, el 8,7% lo alcanzan. Esta proporción es inferior a la de Uruguay (1,0%), Brasil (0,6%), Chile (0,6%) y Perú (0,5%).
En esta asignatura, el ranking está encabezado por Singapur, Macao (China), China Taipei, Hong Kong (China) y Japón. Los países nórdicos –Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia y Noruega– registraron caídas y ninguno se ubica en las primeras diez posiciones de esta área que, al igual que en 2003 y en 2012, fue el foco principal de estas pruebas. En cada ronda de PISA se elige una de las tres áreas evaluadas para medirla en mayor profundidad. En el otro extremo del ranking, en tanto, están Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Camboya.
Lectura
Los resultados en lectura muestran que el 54,5% de los estudiantes no alcanzan los niveles considerados mínimos. El promedio de los estudiantes de los países que componen la OCDE que están por debajo de ese nivel representa el 26,3%. Aunque en el de América Latina es de 55,3%. Este porcentaje es mayor que el de Brasil (50,3%), Chile (33,6%), Colombia (51,4%), Costa Rica (47,1%), México (47,0%), Perú (50,4%) y Uruguay (41,1%). En tanto, los estudiantes con mejores desempeños apenas alcanzan el 1%, un valor menor a los de Brasil (1,8%), Chile (2,5%), Colombia (1,1%) y Uruguay (2,1%). Para la OCDE, el promedio es 7,2%.
La Argentina obtuvo en esta asignatura 401 puntos, solo uno menos que en 2018. En esta área, se ubica en el puesto 58 entre los 81 sistemas educativos que participaron. Los estudiantes argentinos solo superan a los de Panamá, Guatemala, Paraguay, El Salvador y República Dominicana. Si se reduce ese universo a América Latina, Argentina consigue el puesto 8.
Ciencias
En la Argentina, el 53,9% de los estudiantes se ubica por debajo de los niveles mínimos de desempeño en ciencias. El número que obtuvo el país en este área de enseñanza fue de 406 puntos y mejoró de los 391 puntos que había conseguido en 2006. Así, quedó posicionado en el puesto 60 de 81. De la región, supera a Brasil y a los mismos cinco países que en lectura y matemática (Panamá, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana).
De acuerdo a estos resultados, son cinco de cada diez alumnos los que no alcanzaron los niveles básicos que establece la OCDE. Esta proporción supera a la de Chile (36,4%), Colombia (51,5%), Costa Rica (50,8%), México (50,9%), Perú (52,6%) y Uruguay (40,5%). En tanto, solo 0,5% de los alumnos argentinos se ubica en los mejores niveles de desempeño, un porcentaje inferior al de Brasil (1,2%), Chile (1,8%), Colombia (0,7%) y Uruguay (1,6%).
Fuente: La Nación
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