Día Mundial de la Seguridad Vial: "Debemos reforzar la comunicación entre peatones y conductores"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Mundial de la Seguridad Vial: "Debemos reforzar la comunicación entre peatones y conductores"

Araceli Gonzalez, Licenciada en Psicología y especialista en Psicología del Tránsito, se refirió a las cuestiones que se deben reforzar en esta fecha sobre el tránsito en Resistencia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'02"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
10/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

En Argentina, se estableció el 10 de junio como el Día Mundial de la Seguridad Vial por el cambio de mano, que dispuso la utilización del volante a mano izquierda.

"En esta fecha no deberían realizarse actividades para hablar sobre seguridad vial, sino hacer eventos para exponer qué se hizo para mejorar esta cuestión", dijo.

González explicó que "una persona insegura tiende a ser más precavida cuando maneja, pero tiene más probabilidades de sufrir un accidente. En el otro extremo hay personas con exceso de confianza que piensa que no le va a pasar nada".

"Una de las cuestiones a reforzar tiene que ver con la comunicación entre conductores y peatones. Si estoy en una esquina esperando para cruzar, siempre tengo que establecer contacto visual con los conductores y viceversa. Hay gestos que me van a indicar, por ejemplo, que me está dando lugar para cruzar", contó.

"En Resistencia, las personas y conductores cruzan cuando el semáforo está en rojo y la gente que maneja motos cree que los semáforos no son para ellos", aseguró.

"La gente no piensa es que puede generar una situación donde las lesiones afectan la vida de una persona y la de su familia", mencionó.

Detalló que el término amaxofobia es el miedo a los autos. "Las personas que participaron de siniestros viales sufren ataques de pánico. A nivel mundial, las mujeres tienen menos vergüenza a decir que tienen miedo a conducir", dijo.

"Por otra parte, nos inculcaron que los hombres emocionalmente inestables no pueden decir que se sienten mal al manejar porque es mal visto a nivel social", aclaró.

Araceli González
Licenciada en Psicología, con un Máster en Movilidad y Seguridad Vial
En esta nota: #tránsito

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.