Aseguran que el sistema de bombeo funciona correctamente: en Resistencia se registraron más de 100 milímetros de lluvia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
apa

Aseguran que el sistema de bombeo funciona correctamente: en Resistencia se registraron más de 100 milímetros de lluvia

Tras las intensas precipitaciones –entre 90 y 110 milímetros en solo dos horas– el titular de la APA informó que el sistema las bombas funcionaron en tiempo y forma. La lluvias continuarán en la jornada del martes aunque con menor intensidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
02/05/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro recorrió este lunes las estaciones de bombeo del área metropolitana del Gran Resistencia con el objetivo de corroborar el funcionamiento de las mismas ante las intensas precipitaciones caídas durante la jornada. “El sistema de bombeo funcionó correctamente, a pesar de que cayó mucha agua en poco tiempo”, aseguró el funcionario.

El registro de lluvias indicó que cayeron entre 90 y 110 milímetros en la capital chaqueña, en apenas dos horas. “Llovió mucho, en poco tiempo y con mucha intensidad”, señaló Pegoraro. Según los registros el pico máximo fue a las 17 y a las 18.30, el nivel del canal ya había bajado 25 centímetros.

Asimismo, detalló que las bombas comenzaron a funcionar alrededor de las 14 de este lunes, de acuerdo a cuando fue necesario por los niveles del agua. Además, destacó que si bien el canal de Soberanía –que recolecta todos los desagües de la zona sur- se encuentra limpio producto del trabajo de los tres últimos años y funcionó correctamente; el mismo se vio colapsado por la gran cantidad de agua caída en poco tiempo. “Es una cuenca de 2.000 hectáreas que soporta un promedio de 100 milímetros y hoy cayeron más de 90 en un par de horas”, aclaró. 

El presidente de APA explicó que el dique de Soberanía funciona con dos sistemas: uno es por bombas y el otro es de compuertas por gravedad, que eroga el doble de caudal, “el canal eroga entre 20 y 25 metros cubitos por segundo y la capacidad disponible es de 10 metros por segundo con bomba”, detalló.

En ese sentido explicó que, por protocolo, no se prenden las bombas si el sistema por gravedad funciona de forma correcta, ya que la capacidad de erogación es cercana al doble que por bombeo. Además, aclaró que como el canal eroga el agua al riacho Arazá, el cual se encuentra en niveles bajos si se prende el sistema de bombeo, genera una recirculación y obstrucción en las compuertas, lo que impide que el canal sanee mejor.

Pegoraro comentó que según el pronóstico las precipitaciones continuarán durante la jornada de mañana martes, pero no se prevén que tengan la intensidad de hoy. Las mismas serán débiles y moderadas, extendiéndose hasta el 4 de mayo.

En esta nota: #apa

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.