Aconsejan que durante la pandemia, las embarazadas realicen solo tres controles prenatales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Aconsejan que durante la pandemia, las embarazadas realicen solo tres controles prenatales

Estos controles se realizan durante el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo a diferencia de la modalidad mensual previa a la pandemia por coronavirus. La modalidad de atención en el Hospital Perrando es por turnos telefónicos a los números 3624442399 o 4425944 interno 1028.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Eduardo Achitte, jefe del servicio de Tocoginecología del Hospital Perrando explicó cuál es la modalidad de consulta y atención a embarazadas en el contexto actual. “Generalmente las mujeres se realizaban controles de embarazos mensuales, y acá vemos una de las grandes diferencias ya que en la pandemia se aconseja la realización de tres controles prenatales”, expresó.

Estos tres controles prenatales deben realizarse en cada uno de los trimestres del embarazo: “Uno en el primer trimestre, en el cual se realizan los laboratorios básicos, se detecta el riesgo de la embarazada y la ecografía; otro control en el segundo trimestre, donde nuevamente se repiten los laboratorios que hagan falta, una ecografía de screening o morfología fetal para detectar algún de malformaciones y también un ecocardiograma fetal; y en el tercer trimestre un nuevo control para actualizar las serologías y, en caso de ser necesario, algún estudio complementario por imágenes”.

La modalidad de atención en el Hospital Perrando es por turnos telefónicos a los números 3624442399 o 4425944 interno 1028. “Pedimos por favor que antes de acudir a un centro de atención se comuniquen y pidan turnos porque la atención se realiza con turnos programados y espaciados”, solicitó, y recordó que “cuando acudan a consultas hay que hacerlo respetando todos los cuidados necesarios y cumplir las normas de higiene y lavado de manos para evitar algún riesgo de contagio”.

“Es importante mantener las medidas de bioseguridad porque tenemos que esforzarnos para que esta curva se aplane”, recalcó, y explicó el criterio del servicio de Tocoginecología: “Hoy para nosotros absolutamente todas las pacientes son consideradas sospechosas, aún como asintomáticas, es el criterio de cuidado con el que nos manejamos para evitar cualquier riesgo. Por eso les pedimos a las embarazadas que tomen recaudos, y también a las madres al momento de amamantar, pedimos utilizar el barbijo a la hora de dar el pecho, lavarse las manos y el pecho antes de alimentar al bebé”, indicó.

Unidad COVID-19

Achitte explicó que maternidad está totalmente adecuada y separada la unidad COVID-19 para la atención de las mujeres embarazadas. El jefe de Tocoginecología señaló que en este momento hay 13 mujeres embarazadas que han tenido coronavirus, pero es necesario diferenciar a quienes se detecta en la fase aguda y las que ya han tenido la enfermedad.

El profesional de la salud destacó la importancia de los test rápidos del Plan Detectar. “Con este programa las embarazadas empezaron a llegar ya con el test de IgG positivo y eso es muy importante. Por esta razón instamos a todas aquellas mujeres embarazadas que sepan que en su barrio están realizando el testeo rápido, que se acerquen, o que el familiar vaya y pida un turno para el test, más aún en el último trimestre del embarazo”, recomendó.

En esta nota: #embarazo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.