En agosto el Noreste y Noroeste de Argentina fueron las regiones de mayor aumento mensual según el INDEC
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En agosto el Noreste y Noroeste de Argentina fueron las regiones de mayor aumento mensual según el INDEC

En ambas regiones, el Índice de Precios al Consumidor creció un 7,6% durante el último mes. El acumulado anual para el nordeste es del 57,6%; mientras que, comparada con el mismo mes del año pasado, la inflación trepó al 80,4%. La división que registró el mayor incremento de precios “Prendas de vestir y calzado” con una suba del 10,6%.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA, conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, registró una suba del 7,6% y, y junto al NOA son las regiones que tuvieron la mayor suba en todo el país. A su vez, el incremento del IPC del noreste fue mayor al nivel nacional (7,0%)

Por su parte, el acumulado del año exhibe en la región un alza del 57,6%, el mayor a nivel histórico para el período enero-agosto, y segundo más alto del país; y finalmente, en la comparación interanual, la inflación en el NEA ya llegó al 80,4%, siendo no solo más alta del país, sino también récord histórico para la región.

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 7,0%, desacelerando en 0,4 puntos porcentuales respecto al mes previo, pero ubicándose muy por encima de las proyecciones previas realizadas para el mes, que oscilaron entre el 6% y 6,5%. Además, por séptimo mes consecutivo, se ubica por encima del 5% mensual.

A nivel regional, el NEA y el NOA exhibieron la mayor expansión del IPC en el mes (ambas con 7,6%), seguida por el GBA (7,0%, en línea con el total país); por debajo de la media nacional, quedaron la región Pampeana (6,9%), Cuyo (6,5%) y la Patagonia (6,4%).

A su vez, en el acumulado del año, todas las regiones exhiben subas por encima del 50%, con el NOA a la cabeza (58,1%) seguida por el NEA.

Por su parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 78,5%, registrando así la variación más alta desde la hiperinflación. A nivel regional, el NEA continúa mostrando la mayor suba de precios en el país (80,4%, única en superar los ochenta puntos), seguida por el NOA (79,9%) y GBA (79,1%) completa el podio, siendo estas tres las que muestran subas por encima del total nacional; debajo del total país, quedaron la Pampeana (77,7%), Cuyo (77,5%) y cierra la Patagonia (76,0%).

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en agosto fue “Prendas de vestir y calzado” con una suba del 10,6%, con importante empuje en particular de los calzados; en segundo lugar quedó “Bienes y servicios varios” con una suba del 9,5%, mientras que el tercer mayor incremento del mes en la región se vio en “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con 8,6%.

Además, otras dos divisiones tuvieron mayor suba que el nivel general regional: “Vivienda, agua, electricidad y otros” (7,9%, con empuje de tarifas de servicios) y “Transporte” (7,8%, donde traccionó fuerte el transporte público).

La división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una suba levemente menor al total general provincial (7,5%) mostrando una suba de alto impacto particularmente en hogares vulnerables. Finalmente, “Comunicación” volvió a registró la menor suba en el NEA con 3,5%.

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por “Restaurantes y Hoteles” (102,5%), “Prendas de Vestir y Calzado” (101,6%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (82,4%), en todos los casos por encima del nivel general regional. “Comunicación”, a su vez, se sostiene como la división de menor crecimiento en este nivel comparativo (45,7%).

Fuente: Agencia Foco

En esta nota: #indec

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.