UOCRA Mujeres: en los temas de géneros “no podemos sacar a los varones”
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

UOCRA Mujeres: en los temas de géneros “no podemos sacar a los varones”

La representante gremial de las mujeres en la construcción brindó una charla en la Casa de las Culturas para seguir promoviendo la reflexión sobre la inclusión de diversidades en el rubro.


Libertad Digital

Libertad Digital
24/08/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Previa a la charla que encabezó este jueves en la Casa de las Culturas, Paula Martínez, coordinadora del equipo UOCRA Mujeres, habló con un medio local para brindar un panorama actualizado sobre la situación de inclusión en el rubro de la construcción y dejó abierto que se continúa trabajando para el desarrollo de nuevas oportunidades.

“Las mujeres son protagonistas y cada vez hay más con ganas porque encuentran un trabajo propicio”, señaló Martínez, y planteó que “hay una apertura en el mundo, y eso arrastra a que todo el mundo esté trabajando sobre temas de inclusión, diversidad, género, cómo trabajar masculinidades”.

De acuerdo a la labor que llevan adelante para la inclusión, planteó que “trabajar las masculinidades y estereotipos de géneros lleva tiempo”, y señaló que el objetivo es que “hay que sensibilizar que estas mujeres que entran a mundos masculinizados son jefas de hogar, tienen hijos a cargo, y tienen el mismo derecho de ser proveedoras en ese sentido. Cuando empezás a cambiar la perspectiva, que en definitiva es el trabajo de personas, ni hablamos de géneros y es una persona que necesita un trabajo decente, se entiende mejor la tarea. No cuando uno gana derechos, el otro lo pierde”.

Sobre últimos informes, Martínez contó que actualmente el mundo de la construcción se compone de un 1% de trabajadoras mujeres, de las cuales 3.606 están registradas bajo la Ley 22.250, por lo que especula que hay más contenidas en otros espacios como cooperativas o emprendimientos. “La idea es que se puedan incorporar mujeres, pero que no se pongan en riesgo las obras. Si en un caso va a ser una limitante poner un cupo, hay que repensarlos”, indicó.

En ese sentido, señaló que “los temas de género no los tratamos solo como temas de mujeres o que lo pensamos solamente las mujeres. No podes sacar a los varones del juego, son derechos”, y remarcó que “desde un solo sector no vamos a generar los verdaderos cambios, es con toda la sociedad incluida”. 

Por otro lado, el secretario general de la UOCRA Chaco, Ariel Ledesma, destacó que la presencia de Paula Martínez “es muy importante”, y sostuvo que se trabaja en una “unidad tripartita entre la Cámara de la Construcción, Gobierno y sindicatos para la incorporación de mujeres en el mundo del trabajo”.

En esta nota: #igualdadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.