Nota de audio: Completa
Club Social
"Nos encontramos con una situación bastante atípica, compleja, en lo que tiene que ver con lo administrativo. Hicimos cambios en el organigrama del Estado y hubo líneas muy marcadas que determinó el gobernador como terminar con los intermediarios, una de las cuestiones que cambió de raíz la forma de llevar adelante un gobierno, fueron muchísimos desafíos", comenzó diciendo.
"El balance que hicimos con el equipo es que tuvimos resultados muy positivos porque llegamos a contarle a la gente los hechos de gobierno. es lo que nos toca en nuestra área, sobre todo las cuestiones que tienen que ver con el día a día, las obras que se están haciendo, cuál es el rumbo de la gestión. Por eso trabajamos mucho con las redes sociales, en modernizar la comunicación interna y a eso le sumamos administrar un canal porque asumimos la responsabilidad en el sentido de ordenar y darle una impronta nueva con modificaciones completas, incluso la disolución de la Agencia FOCO”, marcó sobre la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
A un nivel más general de la provincia dijo: “Encontramos un Estado totalmente explotado, la gente lo tiene que saber, el 84% de la Coparticipación está afectada a sueldos, es algo único en el país. Con ese 16% que le queda al gobernador tiene que llenar los hospitales de remedios, dotar a la policía de equipamiento, trabajar para que funcionen todos los servicios que se prestan con empresas deficitarias como Sameep y Secheep”.
Y agregó: “Además, nos ha tocado pagar deuda en dólares que nos dejó la gestión anterior. Se ha hecho difícil, tuvimos que gestionar muchísimo las acciones financieras, la puesta en valor de herramientas y un trabajo permanente con el banco para ver cómo hacíamos para pagar. Para llegar al aguinaldo juntamos moneditas”.
“Hace un tiempo decían que iban a traer a la provincia fábricas de pelotas, de autopartes de vehículos, de automotrices, hay que decirle a la gente que no hay nada de eso, no quedó ninguno, pero porque tenemos gravísimos problemas energéticos ya que durante todo este tiempo faltaron políticas serias en esta materia”, sostuvo.
“Nosotros tenemos que solucionar este tema a largo plazo, es lo que planteó el gobernador cuando hicimos el primer pedido de crédito a la Legislatura. Gracias a Dios y a la madurez de los diputados lo pudimos aprobar ahora y esto también lo tienen que saber los chaqueños: se dio luz verde al mandatario provincial para que pueda ir a buscar el financiamiento, ahora todo el equipo económico tiene que salir a gestionar para ver qué organismo nos presta y en qué condiciones”, apuntó.
“Con toda la buena onda, recién entre julio y septiembre vamos a tener la posibilidad de disponer de un nuevo crédito y recién ahí vamos a poder empezar a trabajar en la inversión a largo plazo que necesitamos para la energía y el agua, todos los días estamos golpeando puertas para que se termine el acueducto que durante 16 años no pudieron finalizar”, añadió.
“Nuestra provincia tiene muchísimo potencial y, si hacemos las cosas bien y la gente nos acompaña, seguramente podemos transformarnos en un centro muy importante en la región. Nuestro objetivo es mirar para atrás dentro de cuatro años y ver una provincia con un futuro marcado para las generaciones que vienen”, aseveró.
“Venimos a estar por un tiempo determinado, trabajamos para estar a la altura de las circunstancias y tratamos de dejar de lado la politiquería barata. Esto lo dejé muy claro en el canal público, creo que todo el mundo puede ver que somos amplios y de hecho hemos fusionado lo público y lo privado porque entendemos al Estado como una herramienta más para estar cerca de la ciudadanía”, destacó.
“Agarramos un canal que gastaba muchísimo dinero y lo hemos bajado más del 70%, hoy no produce contenido propio sino que lo hacen los privados que forman parte con un beneficio mutuo, trabajamos mucho para estar en el 90% de la provincia, queremos llegar a 100 por ciento y lo vamos a lograr, pero siempre con esta lógica de ser una herramienta para que los chaqueños estén informados y tengan distintos puntos de vista”, aseguró.
Programa Ñachec, una alternativa para poner fin a los intermediarios en Chaco
“No dábamos para más, teníamos una agenda de piquetes. No se hizo magia sino que se entabló el diálogo con todos los sectores y les transmitimos la definición clara del gobernador: tenemos los teléfonos abiertos para hablar, pero con la determinación de que los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro”, dijo.
Sobre la puesta en marcha del Operativo Ñachec precisó que “los chicos son colaboradores de la provincia y tienen una beca. Armamos un equipo por pueblo, tenemos 9 coordinadores regionales y una organización general. Es un programa que funciona de manera aceitada, tiene un cronograma de fechas para la bajada de ayudas sociales, una serie de actividades previstas, de manera simple y sencilla es el trabajo que tiene que hacer el Estado en el acompañamiento social”.
“El modelo anterior tenía entre 50 y 70 dirigentes sociales en la provincia y cada uno de ellos llevaba 10.000 bolsines, 3.000 becas y lo repartían de acuerdo a sus consideraciones. Además, se iban dotando de infraestructura, tenían camionetas del Estado, beneficios de todo tipo, eso terminó con un funcionario en la justicia y toda una investigación que la justicia determinará. Teníamos que cambiarlo rápidamente, pero no inventamos la pólvora, esto ya se había hecho hace muchos años con el programa AIPO y había tenido resultados muy positivos”, recordó.
“Ahora se atiende a muchísima gente en un solo operativo, se trabaja con los intendentes y distintas áreas del Estado, se gasta menos en la logística al mover todo de una sola vez. Tuvimos mucho trabajo, pero con una idea marcada hacia dónde ir”, subrayó.
“Construimos un grupo que tiene la camiseta puesta para que le vaya bien al gobierno, más allá de las individualidades. Empujamos todos para el mismo lado”, resaltó sobre los funcionarios del gobierno actual.
De cara al inicio de un nuevo año de gestión ¿Qué queda por hacer?
“Nuestro mejor termómetro social es el gobernador, consume muchas redes sociales, medios de comunicación, sigue actividades de los funcionarios y tiene muchísimo contacto con la gente. Además, trabajamos con mediciones, encuestas, focus group, nos interesa mucho saber qué piensa la gente, el impacto que tiene lo que hacemos, porque queremos que salga bien y cuando metamos la pata vamos a volver hacia atrás, sin escapar a la cuestión”, afirmó.
En ese sentido puso como ejemplo el Festival Chaco Vibra y la opinión de los chaqueños respecto al financiamiento del mismo. Resico reiteró que los fondos fueron otorgados por el CFI. “Creo que se ha trabajado mucho en generar una identidad, tuvimos la mejor Bienal de los últimos años, el primer evento cultural propio, la Cabalgata de la Fe, la gente acompañó masivamente y revalorizó la parte cultural”.
“Incluso se cobró entrada. Se beneficiaron los gastronómicos, los hoteleros y la provincia no puso un peso, pero tal vez nos falta contar estas cuestiones, no tenemos por qué esconder nada”, remarcó.
“Estoy orgulloso del equipo que armamos, mostramos cómo estábamos y cómo fuimos mejorando, el pueblo lo ha asimilado bien y por eso tenemos un gobernador con un 60% de imagen positiva, algo que tiene que ver con la comunicación pero también con lo que él genera, que está constantemente en territorio, con acciones concretas y que siempre muestra que está trabajando para que la provincia salga adelante. Eso nos motiva, nos genera un montón de exigencia, pero todo el equipo de gobierno sigue su línea”, definió.
Los ejes de gobierno: Educación, Salud y Seguridad
Sobre la gestión en Educación precisó: “Tenemos indicadores muy positivos, se ha trabajado mucho en la currícula y la exigencia académica, hoy como nunca estamos entre los primeros lugares del salario docente en la región, cumplimos con la cláusula gatillo durante todo el año, se ha superado ampliamente la inflación y se acomodó el desfasaje que tenían los maestros, pero también nos acompañaron con mucho esfuerzo, tuvimos un año normal, sin sobresaltos”.
En cuanto a la salud dijo que “hoy no vas a escuchar que no hay medicamentos en los hospitales, eso llevó mucho trabajo. Faltan ambulancias y recursos, pero lo fuimos llevando”.
En ese mismo sentido, destacó en materia de seguridad la reapertura de la Escuela de Policía.
Mensaje a todos los chaqueños
“No desconocemos lo difícil que es pagar una boleta de luz, ir al supermercado, la falta de obras estructurales, pero la gente debe saber que tienen un gobernador que quiere hacer las cosas bien”, estableció.
"Estamos trabajando para que el sentido de identidad como chaqueños se revalorice. Mi gran desafío es poder salir de este gobierno con la tranquilidad de que pusimos todo lo que está a nuestro alcance para que le vaya bien a la ciudadanía, el gobernador lo vive así y nos transmite eso”, dijo y deseó una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo para los ciudadanos.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
Caso Niña Cielo: "Lo que el menor manifieste se debe respetar, aun por sobre la orden de la juez"
-
2
Caso Niña Cielo: "El accionar es violatorio de toda la Convención sobre los Derechos del Niño, la provincia tendría que ser sancionada"
-
3
Con entrada libre y gratuita, este sábado se realizará la Expo Arte Xeneize en Resistencia
-
4
Caso Niña Cielo: "El operativo demuestra la inoperancia de la justicia”
-
5
La Fiesta del Deporte Chaqueño celebra su 42ª edición con reconocimientos a destacados atletas y clubes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.