Pueblo mapuche: mitos y verdades de un reclamo ancestral
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Pueblo mapuche: mitos y verdades de un reclamo ancestral

Diana Lenton, doctora en Ciencias Antropológicas e investigadora independiente del CONICET, analizó aspectos de las comunidades indígenas de la Patagonia y todo lo que despertó la desaparición de Santiago Maldonado.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'00"

Palabra x Palabra

Palabra x Palabra
01/09/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Cada tanto, cuando hay un conflicto, resurge esta cuestión de atribuir alianzas extremistas con el pueblo mapuche", indicó. La investigadora señaló que "Cada vez que hay un juicio por usurpación se vuelve a reflotar este fantasma".

""El pueblo mapuche es preexistente, están viviendo en esas tierras desde antes de que se creara el Estado""

"Desde que se terminaron las Campañas del Desierto, tanto en el sur como en el norte, no hubo una política orgánica y sistemática que resolviera el problema de las tierras y el de la gente que quedó expulsada de sus territorios", lamentó.

También se refirió a la cobertura que hacen los medios hegemónicos sobre los reclamos por las tierras ancestrales y el debate por el vencimiento de la Ley 26.160 que suspende los desalojos en las comunidades indígenas.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.