Caso Adriana Barreto: la Secretaría de DDHH y Géneros pide que se investigue como presunto femicidio
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Caso Adriana Barreto: la Secretaría de DDHH y Géneros pide que se investigue como presunto femicidio

Paulo Pereyra, abogado y asesor legal de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, habló sobre el femicidio de Adriana Barreto y cómo se encuentra la investigación.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'21"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
04/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Cada vez se confirma más la primera hipótesis que es la de femicidio", dijo.

Adriana Barreto es la joven de 26 años quien falleció el lunes 23 de noviembre, tras recibir un disparo en el pecho en su casa de Colonia Elisa. Primero se dijo que fue un suicidio pero días después detuvieron a su pareja el agente de la Policía del Chaco, Carlos Ojeda, de 22 años.

Ojeda está imputado por el delito de homicidio agravado por el vinculo y por el delito de femicidio. Actualmente está privado de su libertad.

"Hay pruebas de que los disparos fueron realizados por el arma reglamentaria, la trayectoria balística casi descarta por completo la idea de suicidio. Además, el dermotest realizado tanto a la víctima como al imputado dio positivo en la mano de ambos, lo que nosotros creemos un acto defensivo", explicó.

"Sin embargo la otra persona que manipuló el arma para llevarla a la comisaría, que fue su padre del policía, dio negativo", añadió.

"Haciendo un análisis de las pruebas cada vez se refuerza más que toda muerte violenta de una mujer o entidad femenina tiene que ser investigada como femicidio, como principal hipótesis, por más que luego sea descartada". señaló.

"Como Secretaría de Derechos Humanos y Géneros lo que hicimos fue comunicarnos con la Procuración General, con la fiscal N° 2 que está interviniendo en General San Martín y con el Instituto Médico Forense, para que tengan en cuenta cómo se pueden operativizar estos protocolos en torno a una investigación exhaustiva, pronta y eficaz", aclaró.

"El viernes 26 de noviembre se reenvió la querella por parte del Estado provincial al correo de la fiscalía y en horas de la noche se aprehendió a esta persona", contó.

Acerca de los datos de violencia policial indicó que "el gran porcentaje de uso del arma reglamentaria se da fuera de servicio, provocando la muerte de terceros inocentes".

¡Escuchá la entrevista!

En esta nota: #femicidios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.