Pre Cosquín Resistencia: se realizó la primera jornada con la participación de artistas de toda la región
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Pre Cosquín Resistencia: se realizó la primera jornada con la participación de artistas de toda la región

Los valores que resultaron ganadores contarán con el acompañamiento de la gestión municipal de la capital chaqueña para participar en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de la plaza Prospero Molina del Festival que se realiza en la ciudad cordobesa.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En el escenario principal del Domo del Centenario se desarrolló la primera jornada dedicada a la danza del selectivo pre Cosquín sede Resistencia que cuenta con más de 400 artistas de distintos puntos del país.

De los cuatro rubros referidos al baile, los triunfadores fueron Javier Romero y Celeste Paredes de Barranqueras en Pareja Tradicional, “El capataz estudio de malambo” de Salta en Conjunto de Malambo, Juan Sebastián Fernández de Resistencia en Solista Malambo, y el Ballet Bagual Fuentes de Fontana en Conjunto Folclórico Ballet. Además, fueron destacados Celeste Paredes y Luis Sinat como mejores bailarines.

Es menester recordar que esta sede fue reactivada en 2017 luego de estar inactiva por 12 años. Además, la inscripción de los artistas es gratuita y los ganadores tienen el acompañamiento de la Municipalidad de Resistencia con todos los gastos incluidos, siendo la única sede del país con esta característica.

Este domingo, desde las 18, se vivirá otra tarde-noche vibrante en el Domo del Centenario con los participantes musicales de diversas categorías. La entrada es libre y gratuita para quienes quieran asistir a escuchar a los grandes valores de los rubros musicales.

Apostas a las y los artistas
El coordinador municipal del Pre Cosquín sede Resistencia, Oscar Gamarra, manifestó que “fue una felicidad organizar nuevamente este evento que se transformó en un icono de la región”, y añadió que “es importante que la gestión municipal siga apostando a los artistas locales”.

Asimismo, puntualizó que “hubo una planificación muy linda que incluyó una peña en las afueras del Domo Centenario”, y amplió diciendo que “hubo un gran número de gente que se inscribió para participar y buenos talentos emergentes”.

Se vivió una noche emotiva con el homenaje a dos bailarinas referentes de la cultura chaqueña como Marilyn Granada y Cristina Freski, ambas luchadoras de la danza.

La emoción de los ganadores
Sobre su triunfo en Pareja de Baile Tradicional, Javier Romero, que es de Barranqueras, expresó que “siempre se renuevan las esperanzas y los sueños para llegar al Atahualpa Yupanqui y representar de la mejor manera a Resistencia”, y agregó que “es una bendición ir por el sueño de ganar en el escenario mayor de Cosquín”

Celeste Pared también es de la ciudad portuaria y agradeció al jurado por valorar el trabajo de un proceso que llevó muchos años, y mencionó que “hacer lo que a uno le apasiona es lo mejor, y perseguir los sueños es lo que alimenta la esperanza de ir a competir a Cosquín”.

La referente de “El Capataz” de Salta, Emiliano Mamani, que ganó en Conjunto de Malambo, expresó que “esta fue una satisfacción enorme porque es la culminación de mucho entrenamiento en equipo”.

Ramiro Gevara también pertenece a “El Capataz”, y especificó que “este es un premio ansiado y buscado por tantos profesionales de tantas provincias que ser los seleccionados representa la satisfacción máxima”. “Que la gestión municipal se haga cargo del viaje y la estadía incentiva a trabajar con mucho más compromiso y profesionalismo”, evaluó.

En Solista Malambo, Juan Sebastián Fernández, contó que “fue una satisfacción ver reflejado el trabajo que se hizo durante todo el año”, y detalló que “esta es una de las pocas sedes que hace un acompañamiento a los artistas para que den lo mejor de sí para presentarse en Córdoba”.

En lo que respecta a Conjunto Folclórico Ballet, los ganadores fueron quienes integran el Ballet Bagual Fuentes de Fontana, por lo cual Andrea Fernández agradeció a la sede por la posibilidad ya que “para los bailarines es esencial este certamen”.

En esta nota: #precosquin

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.