Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

11 JUL. 2018

Cosmetólogas solidarias piden donación de pelo para conformar el “banco de pelucas”

Los detalles de la iniciativa fueron relatados por Analía Vargas, una de las 10 voluntarias que atiende a pacientes oncológicos del Hospital Perrando. “Con un mechón, nos alcanza”, relataron.

Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'53"
Nota de audio: Completa
9'11"

“Somos voluntarias de estética oncológicas que trabajamos lunes y jueves en el Hospital Perrando. Somos 10 chicas que nos turnamos”, contó.

“A los pacientes les hacemos limpieza de cutis, las manos (dentro de las limitaciones de la enfermedad) y otros tratamientos de estática. A veces mimamos también a las enfermeras, por suerte contamos con el apoyo de todos los médicos del servicio”, mencionó.

Las voluntarias son cosmetólogas con matrículas, avaladas por Salud Pública y el hospital. La actividad que realizan es totalmente gratuita.

“Hay personas de Baradero, de una ONG llamada “peluca solidaria”, quienes donan pelucas a todo el país. Quieren venir a Resistencia a capacitarnos”, resaltó.

Comprar una peluca sale entre 9 y 12 mil pesos. El paciente oncológico debe tener la peluca de pelo natural.

“Con un proyecto que cuenta con el apoyo de Elida Cuesta, buscamos que las pelucas se conviertan en prótesis”, puso de relieve.

“Todo pelo sirve, con canas o sin canas, rubias o morochas o lo que sea. Recibimos con cada mechón con el corazón abierto”, resaltó.

Para realizar donaciones se puede contactar con el número 3624363651 o dirigirse al hospital (área de Oncología) lunes y jueves.

¿QUIÉN PUEDE DONAR Y CÓMO?

Tanto mujeres como hombres con largas cabelleras pueden animarse a un cambio y donar su pelo.
Si bien cada institución tiene sus procedimientos, en reglas generales:

CÓMO CORTAR EL CABELLO
- Trenzar el pelo o unirlo con varias ligas en una colita, para que no se suelte, y cortar por la base.
- Debe estar seco al momento de ser cortado, para que no se deteriore.
-Puede estar teñido o en capas, y hasta decolorado. Todo pelo sirve.
-Debe medir más de 20 cm. para que se pueda aprovechar.

Cómo guardar el cabello:
Una vez cortado, envolverlo en una servilleta de papel y guardarlo en una bolsa tipo Ziploc, para garantizar su correcta conservación.

2