El Frente Gremial Docente exige paritarias para garantizar el inicio de clases en 2025
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Frente Gremial Docente exige paritarias para garantizar el inicio de clases en 2025

Rosa Petrovich, secretaria general de ATECH, dialogó con Radio Libertad y remarcó la necesidad de una urgente convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para evitar conflictos al inicio del ciclo lectivo.


20/01/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'01"

Bicho de Radio

Bicho de Radio

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH), Rosa Petrovich, adelantó que los docentes reclaman una discusión paritaria urgente para definir la pauta salarial de 2025. Advirtió que, sin respuestas concretas del gobierno provincial, las condiciones para el inicio de clases, previsto ahora para marzo, están comprometidas.

La cláusula gatillo es irrenunciable. Es una herramienta que logramos tras años de lucha y que nos permite no quedar por debajo de la inflación, pero nuestro reclamo no se agota ahí”, explicó Petrovich. La dirigente destacó que, en años previos, como 2021, 2022 y 2023, se alcanzaron incrementos salariales por encima de la inflación, algo que no se logró en 2024 debido a la falta de diálogo con el gobierno.

Petrovich cuestionó la ausencia de convocatorias a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo durante 2024, a pesar de estar estipulado en el estatuto docente.

ATECH reclama que las autoridades convoquen con suficiente antelación a las reuniones paritarias para evitar conflictos al inicio del ciclo lectivo. Según Petrovich, la base para cualquier acuerdo debe incluir la cláusula gatillo y una política de recomposición salarial que permita superar la inflación.

Aunque el inicio de clases se reprogramó para marzo, Petrovich advirtió que el panorama actual dificulta garantizar el comienzo en la fecha prevista. “La docencia chaqueña está dejando en claro que en estas condiciones no se puede empezar. Necesitamos respuestas inmediatas y una mesa de diálogo seria”, señaló.

Desde ATECH, aseguran que el objetivo siempre ha sido evitar conflictos y promover soluciones viables. “Apelamos a la responsabilidad de las autoridades para evitar escenarios de conflicto que perjudican a los docentes y a la comunidad educativa”, concluyó Petrovich.

Con el reloj avanzando hacia el inicio del ciclo lectivo, el gobierno tiene la oportunidad de sentarse a negociar y asegurar la estabilidad del sistema educativo en la provincia.

En esta nota: #ciclo lectivo 2025

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.