Investigadores desarrollaron un Sistema de Monitoreo y Predicción de COVID-19 en Argentina
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Investigadores desarrollaron un Sistema de Monitoreo y Predicción de COVID-19 en Argentina

Manuel Pulido, investigador independiente del Conicet, dio detalles sobre el trabajo que llevan adelante en la página http://covid19.unne.edu.ar/


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'37"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
21/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Es un desarrollo que hicimos en la UNNE, que utiliza herramientas de la ciencia de datos, es decir, que vamos aprendiendo a partir de los datos y en base a eso vamos viendo los parámetros de la enfermedad, lo que nos permite hacer una estimación de la situación", explicó.

"Pensamos que fuera algo abierto. Tanto el código como la aplicación web están abiertos al público y consta de dos aristas: para educar a la población en general ya que es un sistema interactivo y para ir aprendiendo cómo va avanzando el virus y poder sacar conclusiones", detalló.

"El sistema va aprendiendo parámetros que son muy difíciles de estimar, uno de ellos es el número de reproducción o la tasa de mortalidad, que son importantes para ir monitoreando la situación de la enfermedad y este sistema los va estimando de forma inteligente", dijo.

"Para tomar una decisión de qué nos hace falta para detener más rápido la enfermedad necesitamos más distancia social y medidas más restrictivas de interacción entre los individuos, entonces planteamos un escenario positivo, otro que explica qué pasa si se siguen relajando las medidas y otro sobre qué pasa si se sigue con la tendencia de las últimas semanas", agregó.

"A nivel país se viene viendo que el número de reproducción viene bajando y ya está cerca de uno, eso quiere decir que los contagios se están manteniendo. Se está observando un efecto estacional", marcó.

"Necesitamos bajar este número por debajo de uno para poder detener más rápido la enfermedad", afirmó.

"Hemos interactuado con el Laboratorio Central de la provincia de Corrientes, pero también hay gente de Buenos Aires, Salta, Córdoba que es parte del equipo. También estamos pendientes de lo que sucede en otras provincias", contó.

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.