Comienza a implementarse la receta electrónica obligatoria: todo lo que tenés que saber
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Comienza a implementarse la receta electrónica obligatoria: todo lo que tenés que saber

El mecanismo contará con un plazo de adaptación de 180 días desde el próximo 1° de julio, cuando entrará en vigencia, por lo que las prescripciones en papel seguirán en marcha hasta fin de año.


Libertad Digital

Libertad Digital
24/06/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Los hospitales comenzarán a implementar la receta electrónica a partir del 1 de julio, que entrará en vigencia la nueva reglamentación. Para ello, el Ministerio de Salud de la Nación, que comanda Mario Russo, creará Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) con el objetivo de unificar el registro de todas las plataformas existentes.

La nueva Ley Nacional de Receta Electrónica establece un cambio en la modalidad de las prescripciones -de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud- que fueron realizadas tradicionalmente en papel comenzarán a efectuarse a través de plataformas digitales.

El ReNaPDiS buscará mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas para la correcta adopción de buenas prácticas definidas por los equipos técnico-sanitarios.

Fuentes de la cartera sanitaria precisaron que, además, "se actualizó el registro de profesionales de la salud inscriptos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA); y se puso a disposición un procedimiento de carga masiva, para que las jurisdicciones tengan actualizada la información de los profesionales matriculados y habilitados para ejercer, de modo que puedan ser validados para prescribir recetas electrónicas".

 

MODELO DE RECETA

 

 

Etapa de transición: adhesión, registración y adecuación

Esta instancia tendrá un plazo de 180 días para garantizar la continuidad de acceso a los servicios de salud. En la etapa de adecuación consta de dos partes: por un lado, se iniciará la adhesión sucesiva de las provincias conforme se incorporen a esta modalidad de prescripción; y, por el otro, la registración en el ReNaPDiS"De ser necesario, tendrán que adaptar sus sistemas para cumplir con los requisitos estipulados dentro del cronograma establecido", detallaron.

En esta primera instancia, en la etapa de adhesión y registración, las plataformas de recetas electrónicas que funcionan en la actualidad pueden continuar emitiendo recetas mientras completan el trámite en el ReNaPDiS. Una vez inscriptas, las recetas estarán identificadas con un código que permitirá verificar su unicidad en todo el país. 

"Este identificador asegura la transparencia en la dispensa tanto para los pacientes como para los demás actores", especificaron desde la cartera sanitaria.

Durante este proceso de digitalización de la información, los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel y con ellas las personas podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora. Una vez que la totalidad de las plataformas estén inscriptas, esta modalidad permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso o sin conectividad.

En ese sentido, las farmacias seguirán aceptando las recetas emitidas en papel como a aquellas realizadas a través de plataformas habilitadas o en proceso de adecuación

En esta nota: #recetas electrónicas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.