Elida Cuesta propone crear un registro de obstructores de vínculos familiares
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Elida Cuesta propone crear un registro de obstructores de vínculos familiares

La presidenta del Poder Legislativo impulsa el proyecto de ley 3000/22, el cual propone crear un registro de obstructores de vínculos familiares.


Libertad Digital

Libertad Digital
24/08/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Según la iniciativa, se entiende por obstructores a toda persona que, gozando del cuidado de niñas, niños y adolescentes, impide la comunicación y el vínculo con el otro progenitor y sus familiares habiendo un régimen de comunicación homologado judicialmente.

La iniciativa propone crear el registro de obstructores en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia, u organismo que lo reemplace, con las siguientes funciones: llevar el asiento actualizado de las incursas en obstrucción de vínculos familiares, proceder a la inscripción de estas, publicar mensualmente en sitio web oficial el listado de obstructores familiares y expedir certificados de inclusión o de no inclusión en el registro.

Cuesta pidió el apoyo del cuerpo para sancionar la iniciativa y resaltó el trabajo de la ONG Infancias Compartidas. “La idea surge como consecuencia del pedido de Infancia Compartida, organización que brega por los derechos de niñas, niños y adolescentes con el fin de que desarrollen un sano vínculo con sus progenitores, cuidadores y sus familias extendidas”, manifestó.

Asimismo, la titular legislativa remarcó que la iniciativa apunta al resguardo psicoafectivo de los menores de edad que se encuentran en situaciones de conflicto entre los progenitores. “Tenemos la convicción de cuidar los vínculos de los menores de edad para que puedan disfrutar de una crianza cariñosa y libre de violencia en sus familias”, aseguró.

Por otra parte, la presidenta marcó que en la provincia existen muchos casos de menores de edad que se encuentran en medio de una situación conflictiva entre sus progenitores, deteriorando la relación con la familia del progenitor impedido. “Lamentablemente, la obstrucción de vínculos se da en muchas familias en nuestra provincia y los menores de edad se encuentran en medio de una situación conflictiva que no sólo les genera un perjuicio, sino también a muchos abuelos, tíos, hermanos y primos que no pueden disfrutar de una relación familiar sana”, concluyó.

Elida Cuesta
Columnista: Elida Cuesta
Diputada Provincial
En esta nota: #cámara de diputados

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.