Marcha multisectorial: más de 7.000 personas acampan en el Parque 2 de Febrero
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Marcha multisectorial: más de 7.000 personas acampan en el Parque 2 de Febrero

Llegaron el jueves a Resistencia, después de haber caminado varios días y cientos de kilómetros. Pertenecen en su mayoría a agrupaciones campesinas e indígenas, de diferentes localidades y parajes del Chaco.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/11/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Se organizaron bajo la consigna "El Chaco dice ¡Basta! Macri, no aceptamos el ajuste, la entrega y la represión. ¿Peppo, de qué lado estás?" y piensan quedarse en Resistencia hasta tener respuestas satisfactorias a sus reclamos.

Gladys Favretto, referente del CCC Resistencia y coordinadora provincial de la Marcha Multisectorial, explicó que hace más de un mes se empezó a organizar la movilización. "La columna Norte salió desde Sáenz Peña y la columna Sur desde General San Martín, se encontraron en La Escondida y desde ahí ingresaron a Resistencia. Fueron cuatro días de caminata, cerca de 170 kilómetros, de los cuáles se hacían 20 kilómetros a la mañana y otros 20 a la tarde", explicó.
"Fue un gran esfuerzo de los compañeros de la Federación Nacional Campesina, de los pueblos originarios, del partido del Trabajador y del Pueblo, partido Comunista Revolucionario y de la Corriente Clasista y Combativa", agregó Favretto.
Además contó que fueron jornadas intensas de caminata y en algunos sectores no ayudaron las condiciones del tiempo, ya que tuvieron que continuar aún con lluvias intensas. Del recorrido participaron varones y mujeres de diferentes edades y muchos niños, niñas y adolescentes.
Una de las columna más importante es la que salió de la zona de El Impenetrable, en su mayoría de la comunidad wichí. También se sumaron al recorrido a pie personas de las comunidades qom y moqoit. "Pensamos que iban a ser 6.000 pero se logró que lleguen 7.000 compañeros a Resistencia", indicó.
Ramón González, referente del Movimiento de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha de Puerto Tirol, contó que caminaron junto a 65 compañeros del barrio 50 Viviendas. "Nosotros tenemos una huerta comunitaria que trabajamos entre todos y un comedor comunitario que le decimos La olla popular. A través de este movimiento ayudamos a los compañeros que más necesitan". Cada sábado y domingo asisten a vecinos con 400 viandas y realizan ollas populares en otros barrios de Tirol.
"Queremos que se ordenen los asentamientos y que cada compañero pueda tener el título y sea expropiada la tierra. Hoy la mayoría son todos ranchos y queremos que tengan una vivienda digna", explicó González.

Diego Mario Acensio, nieto de Rosa Grilo y referente de Originarios en Lucha de Machagai confirmó que salieron para Resistencia el día miércoles. "Estamos todos unidos para decir basta de estos ajustes, de la política del gobierno, del FMI y de los tarifazos. Nosotros cobramos algunos planes sociales y no nos alcanza para poder cubrir los gastos ni mantener a nuestros hijos. Tampoco podemos conseguir trabajo porque los empresarios están despidiendo a los trabajadores. Lo único que nos queda hoy en día es salir a luchar a las calles", explicó.

Ariel Martínez, referente de la CCC y Originarios en Lucha de Makallé, señaló: "Nosotros venimos reclamando desde que se inició la lucha en 2002, sobre todo para terminar con el hambre". Además, cuestionó el impacto de la suba de los precios y la falta de empleo en condiciones dignas.

Ismael Santiago, referente de CCC Tres Isletas, contó que salieron el domingo con la columna que venía de El Impenetrable. "Llegamos cansadísimos, nosotros vinimos sin asistencia médica y tuvimos algunas complicaciones. Venían mujeres y niños y por falta de alimento se desgastaron completamente", indicó.
Además Santiago señaló: "Tenemos un barrio nuevo, que son gente muy humilde, y necesitamos viviendas. No tenemos luz y hace un año y medio que estamos viviendo ahí, son 308 familias. Nos dicen que no hay fondos ni para la electrificación ni para las viviendas".

La marcha multisectorial se organizó a través de asambleas en la que participan más de 70 delegados y delegadas. Son integrantes de organizaciones indígenas y campesinas de Comandancia Frías, El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Miraflores, Juan José Castelli, El Espinillo, Río Villa Bermejito, Tres Isletas, Sáenz Peña, Machagai, San Bernardo, Villa Ángela, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, La Verde, Lapachito, Makallé, Laguna Blanca, Fontana, Puerto Tirol, Pampa del Indio, La Leonesa, Colonia Elisa, Capitán Solari, Las Garcitas y Resistencia, además de varios parajes.

Plantean que van a quedarse acampando en el Parque 2 de Febrero hasta ser recibidos por el gobernador y tener un compromiso firmado con las respuestas a sus demandas.

Referentes de las diferentes agrupaciones piden colaboración a los vecinos de Resistencia que puedan donar alimentos no perecederos, verduras, carne, agua y medicamentos tales como analgésicos y antiinflamatorios.
Encuentro con Peppo
El gobernador Domingo Peppo confirmó que recibirá a los referentes de la Multisectorial que llegó marchando este jueves a Resistencia. Anteponiendo al diálogo como herramienta para la construcción y paz social, el mandatario aseguró que escuchará los planteos de las organizaciones sociales.

Es así que después de su regreso de Buenos Aires, donde se encuentra participando de actividades relacionadas al G20, el gobernador recibirá a los sectores que se encuentran manifestando ahora en Resistencia. "Desde el Gobierno siempre apostamos al diálogo y está no será la excepción; tenemos la voluntad de escuchar las demandas y trabajar para resolver las cuestiones que plantean", expresó el mandatario, y agregó: "Mi objetivo es trabajar por el bienestar chaqueño y por mantener la paz social, escuchando a todos los sectores".

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.