Así continúa la agenda de actividades por los 46 años de la Masacre de Margarita Belén
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Así continúa la agenda de actividades por los 46 años de la Masacre de Margarita Belén

Las actividades están destinadas a generar instancias de encuentro y participación, para afianzar la memoria colectiva en relación con nuestro pasado reciente y su proyección presente.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/12/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El próximo 13 de diciembre se cumplen 46 años de la Masacre de Margarita Belén. Por este motivo el gobierno de la provincia del Chaco y la Comisión Provincial por la Memoria proponen una agenda que, como todos los años, abarca una serie de actividades culturales que incluyen el encuentro de organizaciones de derechos humanos, presentaciones de libros relacionados con la temática, y la tradicional vigilia con espectáculo musical. Todas estas, destinadas a generar instancias de encuentro y participación para afianzar la memoria colectiva en relación con nuestro pasado reciente y su proyección en el presente.

Pre Foro de Derechos Humanos
El lunes 12, tendrá lugar la tradicional vigilia cultural en la Casa por la Memoria, con una jornada que iniciará desde las 17. Ese mismo día, por la mañana, se realizará el pre Foro de Derechos Humanos- Chaco camino al III Foro Mundial de Derechos Humanos FMDH 2023. Se trata de una instancia que precede a la realización del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, a tener lugar en diversas regiones del país y a nivel internacional, con el fin de propender a su federalización.

Las conclusiones y propuestas seleccionadas en estos encuentros previos confluirán en el Foro Mundial de Derechos Humanos. Como ponentes, participantes de los debates y/o asistentes a las actividades, los Pre Foros apuntan a convocar a organizaciones nacionales, internacionales o provinciales de Derechos Humanos, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, sistemas de justicia y Poderes Legislativos nacionales, provinciales y municipales, instituciones académicas, de investigación y afines, y personas interesadas. La asistencia a los Pre Foros es libre y gratuita, previo registro al evento.

"Fernando" y "Allí va la vida"
En el marco de este pre Foro y como cierre de la actividad se presentará dos libros; “Fernando”, de Gustavo Piérola, sobre su hermano desaparecido en la Masacre de Margarita Belén y un compilado de “entrevistas, recuerdos, viajes, relatos de historias, muchas lágrimas y desvelos”, tal como lo describe el autor; y “Allí va la vida” de Jorge Giles, ex detenido político, con un relato en primera persona de los hechos ocurridos el 13 de diciembre en la cárcel U7, de donde fueron trasladados varios de los fusilados en la Masacre. Un testimonio de la experiencia límite del sobreviviente y de la generación de los sesenta/setenta.

Cronograma
Viernes 9 de diciembre, a las 17 

  • *Movimiento Evita: Charla y mural con militantes de Organismos de Derechos *Humanos de la Comisión Provincial por la Memoria.

La próxima actividad será el domingo 11 de diciembre a las 19 en Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32)

  • Encuentro del grupo de bordadoras "Bordando Luchas".
  • Pintada de Margaritas frente a la Casa por la Memoria.

Lunes 12 de diciembre de 8 a 14 – UNNE - Aula Magna (avenida Las Heras 727)

  • Pre Foro de Derechos Humanos- CHACO Camino al III Foro Mundial de Derechos Humanos FMDH 2023.
  • Teatro Homenaje “Teatro Poesía y Anécdotas”
  • Entrega de Legajos de Estudiantes de Humanidades Desaparecidas durante la última cívico militar.
  • Presentación de libros “Fernando” de Gustavo Piérola y “Allá va la vida” de Jorge Giles.

Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32)

A las 20, presentación de los libros “Juicio y Castigo en el Chaco”, causa Masacre de Margarita Belén de la Comisión Provincial de la Memoria.

  • Vigilia Aniversario.

Martes 13 de diciembre, a las 8.30

  • Caravana desde la Casa por la Memoria
  • 9.30 Acto Central en Ruta 11 KM 1042, Margarita Belén.

Miércoles 14 de diciembre, a las 20

  • Asunción de la nueva presidencia de la Comisión Provincial por la Memoria.

Sobre la Masacre de Margarita Belén
Se conoce como "Masacre de Margarita Belén" la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976, a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa. El fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante el traslado de los detenidos.

Las y los militantes víctimas son Luis Ángel Barco, de Sáenz Peña, 25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Arturo Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Alberto Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Carlos Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Andrés Pereyra de Formosa, 25 años.

A la nómina oficial de fusilados se suman los nombres de otros militantes políticos que fueron vistos en Alcaidía o en la Brigada y sus muertes vinculadas a este hecho; Carlos Enrique Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo Lalo Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años.

 

En esta nota: #derechoshumanos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.