Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
Gaona confirmó que el aumento en Chaco se dio entre un 3 y 3,2%, "pero esperábamos que fuera mucho menor ya que el gobierno postergó nuevamente el aumento del impuesto a los combustibles que estaba previsto para los primeros días de julio".
"Esta suba fue solo por el dólar, ya que si hubiera impactado el incremento del impuesto sería un 4% más, por lo que estaríamos hablando de un incremento del 7%", agregó.
La actualización en los valores que reflejarán los surtidores a partir del 1 de julio, responde al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de apenas el 1%, junto a la devaluación mensual del 2% del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.
A finales de la semana pasada, el Gobierno decidió posponer una actualización mayor de los tributos que pesan sobre los combustibles para evitar un impacto superior en la inflación, al igual que se dispuso para las tarifas energéticas.
Esta no es la primera postergación dispuesta por el Ejecutivo, ya que en con el mismo argumento había suspendido el ajuste de mayo, que finalmente se terminó aplicando parcialmente en junio. Así el cronograma de actualización de impuestos fijado a principios de año, registra subas en febrero, marzo, abril y junio, para ponerse al día con los aumentos postergados desde el primer trimestre de 2021.
"Esto nos golpea porque venimos tratando de recuperar volúmenes de venta, que han caído entre un 15 y un 19%, a fin de mes estábamos teniendo una recuperación, pero un nuevo aumento vuelve las cosas para atrás. Esperamos que el gobierno mantenga la postergación del impuesto porque eso sería un golpe más fuerte para el bolsillo de la gente", señaló.
Respecto a los precios internacionales explicó que "la nafta super está alrededor de $1.080 con este último aumento y en el resto de los países de la región está por debajo. Eso no es algo bueno, las estaciones que están en la frontera perdieron casi un 70% de los volúmenes de venta, hay muchos clientes argentinos que pasan a Paraguay o a Brasil para comprar combustible".
En medio de las mencionadas actualizaciones, la consultora Politikon Chaco reveló en base a datos de Energía que “durante el mes de mayo de 2024 se ratifica el escenario de baja en las ventas de combustible al público en todo el país”, indicando que “se comercializaron unos 1.406.758 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil”.
En este sentido, precisó que “en la comparación contra mayo de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 8%, siendo el sexto mes consecutivo con descensos; sin embargo, respecto al mes previo (abril 2024) las ventas mostraron cierto repunte (+8,5%)”.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.