Libertad Digital
El proyecto de ley de la UCR y Hacemos Coalición Federal que obtuvo media sanción en Diputados, al que se plegó también el kirchnerismo, contempla entre otros puntos una nueva forma de calcular las jubilaciones. La norma prevé un aumento retroactivo, la garantía de un haber mínimo y un refuerzo en marzo de cada año.
¿Habrá bonos?
En primer lugar, la iniciativa no habla expresamente de un bono mensual para jubilados, aunque en la práctica sería absorbido. De aplicarse, habría un haber mínimo garantizado equivalente a la Canasta Básica Total (CBT) que mide el Indec para marcar la línea de pobreza de un adulto, más un 9 por ciento.
La CBT de abril fue de $268.012 para un adulto y, con un 9% adicional, el ingreso mínimo garantizado para los jubilados será de $292.133 mensuales. El resultado actual sería superior a los $276.931 que cobrarán los jubilados en junio ($206.931 y $70.000 del bono).
Ese porcentaje está 7,2% por encima del 12,5% que otorgó Milei para compensar enero, cuando la inflación había sumado 20,6% según el Indec. La recomposición llevaría la jubilación mínima a $221.830 en junio, por encima de los $206.931 actuales. Con el bono actual llegaría a $291.830, muy cerca del ingreso mínimo que busca implementar la oposición.
Qué pasa con el aguinaldo si se aprueba la nueva fórmula
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció el calendario de pagos del medio aguinaldo correspondiente a jubilados y pensionados, el cual coincide con el pago de los haberes. La cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) se calcula como la mitad del haber más alto registrado en el primer semestre del año, que para 2024 será el de junio debido al continuo proceso inflacionario.
Desde ANSES, se detalló que “los haberes correspondientes a junio incluirán además de los montos habituales, un bono de $70.000 hasta completar los $276.931,10″. Pero como el SAC se calcula sobre la jubilación, por lo que los de la mínima percibirán la mitad de los $206.931,10, es decir, un aguinaldo de $103.465,55 en las próximas semanas.
Si se aprueba el proyecto de ley que impulsa la oposición, el próximo aguinaldo se calcularía sobre una base más alta que tendrá el bono incluido a partir del ingreso mínimo garantizado. A valores actuales sería un SAC de 146.000 en diciembre.
Notas más leídas
-
1
Caso Niña Cielo: "Lo que el menor manifieste se debe respetar, aun por sobre la orden de la juez"
-
2
Caso Niña Cielo: "El accionar es violatorio de toda la Convención sobre los Derechos del Niño, la provincia tendría que ser sancionada"
-
3
Con entrada libre y gratuita, este sábado se realizará la Expo Arte Xeneize en Resistencia
-
4
Caso Niña Cielo: "El operativo demuestra la inoperancia de la justicia”
-
5
La Fiesta del Deporte Chaqueño celebra su 42ª edición con reconocimientos a destacados atletas y clubes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.