Nota de audio: Completa
La Tarde Portátil
“Yo trabajaba como colaborador de El Territorio, luego me fui a Misiones. Godofredo Gersel, quien fue el primer director de El Diario, me trajo dos meses antes de la apertura, que fue el 16 de noviembre de 1990”. Así comenzó su reseña, Julio Schoenburg, uno de los periodistas que creó la cooperativa.
“Después vinieron momento difíciles, como la debacle del 2001. Pasamos un año sin un sueldo completo, padecimos no tener sueldos anuales complementarios, no nos aportaron y el dueño no pagó a la papelera ni a los proveedores. De esto último nos enteramos cuando comenzaron los juicios”, continuó.
“El 30 de septiembre del año 2002 vino Gendarmería y cerca de las 21, con la edición a medio hacer, hubo un revuelo. Querían cerrar el diario. Fuimos a hablar con la doctora Norma Fernández y logramos sacar la edición de ese día. Luego, pasaron tres semanas y de los 66 empleados quedamos 22”, detalló.
“El 22 de octubre se crea, con gran ayuda de la doctora Laura Tissembaum, la cooperativa de consumo y trabajo ‘La Prensa’, editora de ‘El Diario de la Región’”, recordó el periodista.
Los trabajadores tomaron como fecha de base fundacional el 22 de noviembre porque ese día les otorgan la personería jurídica.
Para festejar este triunfo de los trabajadores, mañana habrá actividades en el Museo de Medios. Desde las 17, se inaugurará la muestra “15 años”. Luego, desde las 20, habrá una mesa de “Actualidad y Debate del Modelo Cooperativo y Comunicación Autogestionada”.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
4
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
-
5
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.