“Crónicas de un olvido”, historias de las enfermeras de Malvinas
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Crónicas de un olvido”, historias de las enfermeras de Malvinas

Alicia Reynoso, enfermera y veterana de Malvinas y María Teresa Celada, concejal de Resistencia, visitaron el stand de radio Libertad para dialogar sobre un libro que busca visibilizar a las mujeres que estuvieron en la guerra.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'04"

La Tarde Portátil

La Tarde Portátil
10/07/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Javier Rousselot

“Abrir camino fue muy difícil. Cuando empecé a escribir lo hice enfocándome en los adolescentes, porque creo que son el semillero de la historia, inició.

“Yo supe lo que era la democracia cuando tuve 40 años y no quiero que mis nietos y los nietos de todas piensen que callar es bueno. Decidí escribir todo lo que redactaba durante mis guardias, sintiendo la injusticia del olvido de todos, expresó.

”Me llevó años de terapia poder hablar de esto. Las 14 mujeres de la Fuerza Aérea estamos unidas por la visibilidad que nos negaron”, aseguró.

“Hasta ayer dos personas quisieron hacernos desaparecer del desfile. La gente ovacionaba la presencia de la mujer. No creo que reciba sanciones, pero si me sancionan lo llevaré con orgullo. Todavía hay personas que cuando no les gusta una verdad la desaparecen, insistió.

Necesito que sepan que hubo mujeres y hombres que estuvimos codo a codo cuando la Patria nos llamó, enfatizó.

“En abril empezamos a filmar el documental de las enfermeras en Comodoro Rivadavia. Hay millones de documentales y libros pero nunca aparecemos en ningún lado”, sostuvo.

No cobramos ninguna pensión. Ayer cumplí 64 años, a esta altura no busco el dinero. Trabajo en la Segunda Brigada Aérea y en un centro de salud. Estoy reconocida por el Congreso de la Nación a través de la Ley 23.118 con medalla y diploma, pero desde ese momento nos sepultaron”, dijo.

Necesito que se reivindique a la mujer. Ayer nuevamente quisieron desaparecernos, pero la medalla que llevo me la gané con honor”, cerró.

En esta nota: #feriadellibro

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.