Un femicidio cada 21 horas en Argentina: más de la mitad de las víctimas contaba con una restricción judicial
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
02 MAY. 2022

Un femicidio cada 21 horas en Argentina: más de la mitad de las víctimas contaba con una restricción judicial

En lo que va del año fueron 88 los femicidios, el 66 % fue cometido por las parejas o exparejas; fueron 92 los niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin sus madres. El 21% de las víctimas había denunciado a su agresor , el 56% de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 12% el botón antipático.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El registro nacional de femicidios, elaborado por el observatorio Mumala a partir de la información recopilada en medios gráficos y digitales entre el 1 de enero y el 29 de abril de 2022, arrojó un total de 134 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. 

De las 134 muertes violentas, 88 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 24 fueron muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas o colaterales; 16 fueron muertes violentas que, a la fecha, están en proceso de investigación y 6 fueron suicidios femicidas, tal lo indica el informe publicado ayer.

En tanto, el informe señala que fueron 162 los intentos de femicidios; 92 niños niñas y adolescentes se quedaron sin sus madres.

Argentina posee una tasa nacional de femicidios de 0,3 cada 100 mil mujeres. Respecto de las provincias el observatorio indica que la primera es La Pampa (1,6), le sigue Santiago del Estero (1,2), y Tierra del Fuego (1,1). Chaco, por su parte, registra el 0,3. 

El 66 % de los femicidios fue cometido por las parejas o exparejas; el 10% fue a manos de un familiar directo; otro 10% fue perpetrado por un conocido; el 7% por un familiar no directo y el 3% por un desconocido. 

Respecto de los lugares donde se cometieron los crímenes, el informe señala que el 65% de los femicidios se produjeron en la casa de la víctima o en la compartida con el femicida; el 13% en un descampado; el 9% en la vía pública y el 4% en la casa del victimario. 

En cuanto a la forma en la que fueron asesinadas, el observatorio señala que el 39% utilizó un arma blanca; el 26% la mató a golpes; el 14% con arma de fuego (el 45% eran armas reglamentarias); el 15% por asfixia y el 6% fue quemada.

La edad promedio de las víctimas es de 40 años. El 21% había denunciado a su agresor y el 56% de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 12% el botón antipático.  

El victimario
En cuanto al agresor, el informe indica que el 7% del total de femicidios fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad. El 20% de los femicidas se suicidó tras cometer el delito y el 9% lo intentó.

El 14% de los agresores tenía antecedentes penales por violencia de género y en el 10% de los casos abusaron sexualmente de sus víctimas.

El 45% de los asesinatos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias

"El Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas. Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la Emergencia Ni Una Menos!" culmina el informe de Mumala. 

En esta nota: #femicidios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.