Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

30 MAY. 2019

Día de la Donación de Órganos: cada vez más personas se convierten en donantes

Cristian Dellera, director del Cucai Chaco, habló sobre el Día Nacional de la Donación de Órganos y la importancia de dejar por escrito la decisión que se haya tomado, tanto positiva como negativa.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'57"

Quién lo dijo: Programa

Tachangou

Tachangou

"Todos fuimos testigos del cambio que se produjo en la ley de Trasplante, que surgió de la iniciativa de diversas familias que estuvieron en lista de espera y perdieron familiares aguardando por un donante", manifestó.

"La norma cambia el paradigma de la decisión positiva o negativa y establece que todos somos donantes a menos que pongamos de manifiesto lo contrario", explicó.

Dellera precisó que del 40% de negativa que había antes de la sanción de la normativa, hoy hay menos de un 20%. "De 10 familias, 4 o 5 nos decían que no. En algunos casos los 10 nos decían que no. Hoy menos de 2 personas nos expresan su negativa", afirmó.

Existen distintas vías para manifestarse como no donante. En la página del Incucai puede ingresar y expresar su posición negativa o positiva. Además, pueden hacerlo a través de la aplicación Mi Argentina.

También, quienes estén interesados en expresar su decisión puede acercarse a las oficinas del Cucai en el Hospital Perrando o en el Registro Civil.

Si una persona cambia su parecer, eso se puede modificar tanto por el mismo canal como por otro.

"El registro muestra que hay 4 millones de personas en la base de datos del Incucai, en la cual 3 millones dijeron que sí donarán y menos de 1 millón escribieron que no", indicó.

El director de la entidad mencionó que en la provincia hay 131 personas en lista de espera, con otras 250 que están en otra instancia para ingresar a la lista.

"El año pasado hubo casi 500 personas trasplantadas y ahora tenemos aproximadamente un 30% más", aseguró.

"Si tienen alguna duda deben acercarse a algunos de los entes, para poder orientarlos. Además, es importante ver o escuchar los testimonios de las personas trasplantadas, para ver cómo les cambió la vida, y si podemos dejar nuestra posición por escrito es mejor, para quitarle responsabilidad a la familia en esa decisión", marcó.

En esta nota: #donacióndeórganos

2