Seguridad vial: "El tránsito no se volvió un lugar de convivencia, sino que intentamos sobrevivir"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Seguridad vial: "El tránsito no se volvió un lugar de convivencia, sino que intentamos sobrevivir"

Araceli González, Licenciada en Psicología con un Máster en Movilidad y Seguridad Vial, analizó cómo es el tránsito en Latinoamérica y las diferentes formas de educar para prevenir siniestros viales.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'04"

Tachangou

Tachangou
09/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Estamos trabajando desde AIPSEV que es la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial. Somos de España, Argentina y Chile lo que nos permite trabajar tanto en Europa como en Latinoamérica. Fuimos convocados para participar de la alianza global de ONGs para la seguridad vial, y el evento mundial comienza hoy en Grecia, donde están nuestros socios representándonos" dijo.

Sobre el tránsito, González contó que "en las calles se ven potenciadas nuestras características como sociedad. También se refleja la supervivencia. El tránsito no se volvió algo donde todos convivimos, sino que intentamos sobrevivir."

"Una de las características que observamos en Latinoamérica es que existen una serie de normas, pero los ciudadanos buscan la forma de no cumplirlas. Si a esto le sumamos que los organismos de control no realizan su trabajo, no tienen la efectividad que deberían para poder regular el tránsito" aseguró.

"Otra cuestión que trabajo hace tiempo es el caos vial. Tenemos un lugar en donde no se respetan normas de convivencia. Cuando se trabaja desde el Estado para el control, se inicia desde el centro de la ciudad y es allí cuando el descontrol se traslada a las periferias" contó.

Como ejemplo de una ciudad donde se implementan distintas modalidades para la seguridad vial, González mencionó a Formosa. "Allí se viene trabajando en el uso responsable del casco, y cuando no lo utilizan hay una sanción. Además, se apunta a educar sobre el tránsito, donde influyen otros actores como los maestros, que también hacen a la prevención" finalizó.

Araceli González
Licenciada en Psicología, con un Máster en Movilidad y Seguridad Vial
En esta nota: #seguridavial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.