Paro de colectivos en Chaco: UTA advierte que la medida es inminente si no se paga lo adeudado
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Paro de colectivos en Chaco: UTA advierte que la medida es inminente si no se paga lo adeudado

En diálogo con Radio Libertad, el secretario general de UTA Chaco, Raúl Abraham, confirmó que el gremio podría activar un paro de transporte urbano este mismo miércoles, ante el incumplimiento de pagos por parte de las empresas del sector. La deuda corresponde a la diferencia del aguinaldo y sueldos atrasados.


22/07/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'39"

Bicho de Radio

Bicho de Radio

El gremio espera una respuesta hasta el mediodía. Hay 500 puestos laborales en riesgo y un sistema de transporte al borde del colapso.

“Se había acordado que este 22 de julio las empresas saldarían la diferencia del aguinaldo, pero no cumplieron. Si no se hace efectivo el pago, vamos al paro”, advirtió el dirigente.

Una crisis que afecta a miles de usuarios y pone en jaque al sistema

El conflicto se enmarca en una situación crítica del sistema de transporte urbano del Gran Resistencia. Tres de las cuatro empresas que operan actualmente —UTE-TCM, ERSA y Tiro Federal— iniciaron un procedimiento preventivo de crisis ante la Dirección Provincial del Trabajo.

En el caso de TCM, ya formalizó su ingreso al proceso y propuso una drástica medida: suspensiones rotativas por 15 días cada dos meses, con solo el 50% del salario como suma no remunerativa, y el congelamiento de sueldos a valores de enero, cuando el básico era de aproximadamente $1.200.000.

Según el presidente de la Cámara de Transporte, Gustavo Larrea, el 71% de la facturación mensual se destina al pago de sueldos, lo que haría inviable la continuidad del sistema bajo las condiciones actuales.

“Evitar el conflicto, pero no a cualquier costo”

Abraham remarcó que desde el gremio hacen “todo lo posible” por evitar un conflicto que afecte a los usuarios, pero también reconoció que los trabajadores no pueden seguir esperando.

“Estamos abiertos al diálogo, pero no podemos seguir pateando pagos. Hoy los choferes están con una necesidad imperiosa. Si no hay respuesta concreta en las próximas horas, vamos al paro”, señaló. UTA espera una comunicación oficial de las empresas antes del mediodía, cuando podría definirse si se activa la medida de fuerza.

500 trabajadores en riesgo y una historia que podría repetirse

La situación pone en riesgo la estabilidad laboral de cerca de 500 trabajadores del transporte en el área metropolitana de Resistencia. “El procedimiento preventivo de crisis es un paso previo a la quiebra. Ya lo vivimos a fines de los 90 y principios del 2000, cuando pasamos de tener 1.100 afiliados a solo 100. Sabemos lo que puede pasar si no se encuentra una solución ahora”, advirtió Abraham con preocupación.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #paro de colectivos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.