Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

22 FEB. 2021

Desde el 1° de marzo se deberán registrar los contratos de alquileres en AFIP

Matías Sironi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, explicó esta nueva medida que rige desde la próxima semana.

"La obligación de registrar es del locador".
Mañanas en Libertad
Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'45"

Con el Registro de Locaciones de Inmuebles "se busca obtener información sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las partes que intervienen en una locación".

"Ahora el locador va a ser obligado al registro del contrato en la página de AFIP, los intermediarios también tienen la facultad de presentar este contrato en representación de sus clientes y los locatarios tienen la facultad de registrarlo de forma voluntaria", explicó.

Esto se aplica desde el 1 de marzo para todos los contratos que se suscribieron desde el 1 de julio del año pasado en adelante y tendrán un plazo hasta el 15 de abril.

Los contratos que se firmen de ahora en adelante tendrán un plazo de 15 días corridos de suscripto el contrato.

Todas las locaciones de inmuebles urbanas, rurales, temporarias y locales comerciales también están comprendidos dentro de esta resolución.

Sironi detalló cómo debe hacerse el trámite en la página de AFIP.

"No hubo un gran cambio, los propietarios siempre tuvieron que declarar sus inmuebles, las rentas que perciben con ellos y tributar. Ahora solo se creó un registro y en lo que más afecta es que a aquel contribuyente que tiene todo en regla, se le agrega la tarea de digitalizar cada contrato", afirmó.

"Toda medida repercute en el mercado, vamos a ver de aquí en adelante qué consecuencia genera. El Estado percibe una mayor información y trata de dar una mayor seguridad a las partes y por otra parte cualquier obligación que se pone a una de las partes se traduce en precios", declaró.

En cuanto a la situación del sector señaló: "venimos de un año con bastantes problemas pero por suerte el mercado inmobiliario tiene una capacidad de adaptación muy grande".

"La parte residencial siempre tiene una alta demanda y sí se vio una disminución en unidades chicas que normalmente estaban destinadas a gente joven o estudiantes", repasó.

"La parte comercial está mucho más golpeada. Sin embargo en este último mes han repuntado las consultas, lo que nos trae esperanzas", aseguró.

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #afip #alquileres

2