Un colegio secundario de Sáenz Peña se niega a ser mixto: una medida cautelar le ordenó preinscribir a un grupo de alumnas
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Un colegio secundario de Sáenz Peña se niega a ser mixto: una medida cautelar le ordenó preinscribir a un grupo de alumnas

Adriana De Langhe, abogada de las estudiantes, dialogó con Radio Libertad sobre el caso que se dio en el Colegio Politécnico Juan XXlll, una institución educativa secundaria religiosa exclusiva para la enseñanza de varones, pero que gracias a una lucha colectiva ahora deberá aceptar alumnas, siendo un cambio histórico en la ciudad.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'06"

Club Social

Club Social
06/11/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Me plantearon que hace mucho tiempo querían ingresar a esta institución y en algunos momentos tuvieron respuestas favorables porque querían que se modifique la matrícula e incluso le tomaban la documentación a las madres cuando iban a inscribirlas, pero luego les decían que el Obispado se resistía al cambio y que si bien habían recibido cierta ayuda por parte del gobierno anterior en cuestiones de dinero para hacer refacciones en los baños, no lograban que el colegio sea mixto", comenzó diciendo.

"Ya el año pasado me consultaron si se podía hacer algo, por cuestiones laborales mías no se pudo iniciar este proceso, pero este año presentamos una acción de amparo con una medida cautelar. Esta última ordena al politécnico que preinscriba a estas chicas y les reserve el banco por 48 horas y así fue. El lunes se presentaron las madres a la institución y fueron preinscriptas. Ahora están sumándose más alumnas", comentó.

La letrada indicó que en la institución se dictaban clases de catecismo y por la tarde había cursos donde asistían mujeres, "pero el problema era que no permitían la escolarización de mujeres en el Nivel Secundario por una resistencia del Obispado. Los que somos de Sáenz Peña sabemos que hay gente que tiene que cruzar la ruta 16 y toda la ciudad para asistir al Colegio Industrial, la otra escuela técnica de la ciudad, pero el Politécnico circunscribe a muchos barrios aledaños y está más a mano".

"El Obispo Hugo Barbaro primero marcó la negativa por una cuestión pedagógica, dieron a entender que la educación diferenciada que brindan impacta de manera positiva en los niños, no así cuando es compartida con mujeres por una cuestión de que los varones maduran más lento, que esto los haría estar más vulnerables y que la escuela asiste a los varones que vienen de hogares con problemas de holgazanería, drogadicción, alcoholismo y que querían continuar así", marcó.

"Luego fueron modificando sus argumentos, intentaron hacer ver que era una cuestión federal, que había que ir al Congreso y modificar las leyes de educación y por último manifestaron esta cuestión de los baños, pero parte del plantel docente de mujeres nos indicó que los baños diferenciados existen y son nuevos", aseveró.

"Ellos pueden acudir a los órganos superiores en caso de que no quieran quedarse con esta respuesta, pero lo cierto es que el Ministerio de Educación ya se expidió y en portales está circulando una nota de la ministra donde menciona que la educación no es una cuestión de género y que hace tiempo estaban esperando que se de algo así para modificar esta regla, ya que es uno de los últimos colegios del Chaco que se mantiene de esa manera", apuntó.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #sáenz peña

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.