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Bicho de Radio
El debate por la regulación de las aplicaciones de viajes sumó un nuevo capítulo en Resistencia. Fabio Zerpa, referente de la Cooperativa de Motomandados, cuestionó que el proyecto municipal solo contemple a los autos y deje fuera al transporte en motocicletas, un servicio que —según afirmó— hoy representa la mayor parte de los traslados.
Zerpa recordó que el origen del “moto taxi” local no fue casual, sino una respuesta ciudadana a un paro de transporte público que se extendió durante una semana. “La gente nos llamaba para que los trasladáramos porque no había colectivos. Ahí vimos la posibilidad de generar más ingresos y empleo”, relató.
A partir de esa experiencia presentaron un proyecto de ordenanza hace varios años. “Le entregué en mano a Darío Sardi el primer borrador cuando empezó la gestión. Pero ya estamos a mitad del mandato y se sigue discutiendo”, lamentó.
“El proyecto no incluye motos y eso es gravísimo”
El principal reclamo apunta a la actual propuesta municipal para regular las apps de transporte. Según Zerpa, el texto solo menciona autos y deja sin marco legal a quienes trasladan pasajeros en moto.
“Es una preocupación enorme. Hay más inseguridad, más ataques a pasajeros y más robos de motos. El municipio no puede hacerse el distraído”, afirmó. Recordó casos recientes en los que tanto conductores como pasajeros fueron víctimas de arrebatos y agresiones: “La inseguridad se profundiza y no hay control del Estado sobre un servicio que ya funciona”.
Zerpa explicó que regular a las motos no requiere crear un sistema nuevo:
“No es difícil. Solo hay que ampliar la ordenanza actual. La misma exigencia que tiene hoy un remis, un taxi o un motomandado debería aplicarse a quienes usan estas plataformas. En definitiva, todos son motociclistas o automovilistas”.
Planteó que la prioridad es identificar al conductor, garantizar seguros, exigir certificado de antecedentes y verificar quién efectivamente maneja. “Hoy hay cuentas prestadas y alquiladas. No siempre el habilitado es quien está llevando al pasajero”.
Una demanda en crecimiento por las tarifas
Las motos se convirtieron en la opción más elegida, en parte por la diferencia de costos con los autos. “La gente usa motos obligadamente por las tarifas. Antes eran muy reticentes por miedo o inseguridad, pero hoy el precio manda”, explicó.
Respecto al argumento municipal de que “las motos generan la mayoría de los siniestros viales”, Zerpa fue tajante: “Si tanto les preocupa, deberían regularlas. Es inentendible que hablen de inseguridad y, sin embargo, no controlen el servicio”.
¿Recaudación antes que seguridad?
El referente también cuestionó la política de tránsito del municipio. Recordó que, según datos oficiales, se retienen cerca de 100 motos por día: “Eso son alrededor de 15 millones de pesos diarios. El municipio no quiere conductores responsables, porque si todos cumpliéramos, dejarían de recaudar”.
A esto se suma la falta de políticas para bajar la siniestralidad: “No hacen nada más que multar. No hay prevención, no hay educación vial, no hay control verdadero”.
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