Abuso sexual en la infancia: "Queríamos que la Justicia diga que estos delitos no pueden ocurrir", sostuvo Rosalía Alvarado
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Abuso sexual en la infancia: "Queríamos que la Justicia diga que estos delitos no pueden ocurrir", sostuvo Rosalía Alvarado

El día de ayer se sentenció a Noemí Alvarado a siete años de prisión domiciliaria por abuso sexual en la infancia. Rosalía Alvarado, una de las víctimas, se refirió al respecto.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'37"

Club Social

Club Social
27/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Este es un delito que se caracteriza por el silencio, la culpa y el horror, entonces cuando una se da cuenta que lo puede poner en palabras y se encuentra con que en realidad somos muchas las que pasamos por esto", afirmó Rosalía Alvarado.

La Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia condenó este jueves a Noemí Lucía Alvarado a una pena de siete años de prisión efectiva y domiciliaria al considerarla culpable como autora de los delitos de promoción a la corrupción de menores agravada en concurso ideal con abuso deshonesto. Fue luego de declarar inadmisible el planteo de prescripción de los delitos y rechazar la nulidad de las pericias psicológicas solicitadas por la defensa.

El tribunal también dispuso el cumplimiento de la pena en prisión domiciliaria, coincidiendo con el planteo de la querella particular de las víctimas y de la Fiscalía de Cámara durante los alegatos.

La mujer, que actualmente tiene 82 años, fue considerada responsable por los abusos cometidos contra Rosalía Alvarado y María Belén Duet, desde finales de los años '70 hasta mediados de los ochenta, cuando ambas tenían 6 y 3 años, respectivamente.

El después de una condena histórica

Rosalía Alvarado remarcó que esta sentencia sienta precedente a nivel nacional, pero también redunda en un alivio no sólo para ella y María Belén sino para todas las víctimas de este tipo de delitos.

"Hace más de un mes venimos trabajando como fundación con personería jurídica y llevamos adelante muchos casos, sobre todo para visibilizar este tipo de delitos y se respeten los tiempos de las víctimas", comentó.

Rosalía se mostró conforme con la sentencia y afirmó que "se buscaba que la Justicia diga que este tipo de delitos no pueden ocurrir".

Asimismo, señaló que existieron otras víctimas que no declararon, pero pudieron acceder a sus testimonios donde se evidenciaba un modus operandi idéntico.

El acompañamiento como mensaje reparador

En referencia a aquellas víctimas de abuso sexual en la infancia, Rosalía señaló que "si bien es algo doloroso, no deben sentirse solos". "Acá estamos para acompañarlos, hay un Poder Judicial en el Chaco con abogados y otros profesionales que les ayudarán a lograr la justicia que merecen".

En esta nota: #yosítecreo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.