Rescataron a cuatro víctimas de trata en un campo en Entre Ríos: no tenían agua potable, baños ni electricidad
Policiales
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Rescataron a cuatro víctimas de trata en un campo en Entre Ríos: no tenían agua potable, baños ni electricidad

Los trabajadores realizaban tareas de deforestación en Colonia Yeruá, al noreste de la provincia. Denunciaron que recibían solo la mitad de la remuneración acordada.


Libertad Digital

Libertad Digital
07/12/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Policiales  /  Redacción: Cecilia Herrera

Cuatro personas, presuntas víctimas de explotación laboral, fueron rescatadas de un campo en Entre Ríos, donde realizaban tareas de deforestación. Según informaron las autoridades, los trabajadores vivían en condiciones inhumanas, expuestos a las inclemencias del clima y sin acceso a servicios básicos como energía eléctrica, baños o agua potable.

El operativo de rescate fue realizado en conjunto por Gendarmería Nacional, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia y la DGI. Fuentes allegadas al caso informaron a Infobae que las cuatro víctimas fueron encontradas en Colonia Yeruá, hacia el noreste de Entre Ríos, en donde vivían en condiciones de “extrema precariedad”.

Los oficiales a cargo del relevamiento detallaron que los trabajadores se encontraban desprotegidos y en condiciones de hacinamiento. Además de los servicios básicos, carecían de ropa adecuada y de los equipos de seguridad necesarios para llevar a cabo las tareas de deforestación. Las víctimas también manifestaron que debían cumplir con jornadas laborales extremadamente largas y que recibían solo la mitad de la remuneración que les había sido prometida.

La investigación por posible trata de personas con fines de explotación laboral se lleva a cabo por orden de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Concordia, a cargo de Josefina Minatta. Participan agentes de la Dirección General Impositiva, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional Argentina, así como de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Entre Ríos.

De acuerdo con información del Ministerio de Capital Humano, la trata de personas implica una serie de acciones que se realizan para explotar a las víctimas: “No necesariamente deben cumplirse todas las acciones o etapas para estar frente a un caso de trata de personas. Basta con que una o alguna de las acciones se concrete. El elemento central para la correcta tipificación de este delito es que la finalidad perseguida sea la explotación de una o varias personas”.

Por explotación se entiende, por ejemplo:

  • reducir a una persona en condición de esclavitud o servidumbre
  • obligar a una persona a realizar trabajos forzados
  • promover la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos
  • promover la pornografía infantil
  • forzar a una persona al matrimonio o cualquier tipo de unión de hecho
  • promover, facilitar o comercializar la extracción forzosa de órganos, fluidos o tejidos humanos

En esa línea, en Argentina el fenómeno central relacionado con la trata es la explotación laboral o sexual. Recientemente, un arquitecto, un contratista y dos inversores fueron detenidos en el marco de una investigación en un exclusivo desarrollo inmobiliario en construcción en el partido de Tigre, en donde la Dirección General Impositiva (DGI) descubrió a 24 trabajadores en condiciones de explotación laboral.

Según informaron fuentes oficiales, la mayoría de los obreros, provenientes de la provincia de Saltavivían en condiciones precarias y trabajaban largas jornadas de hasta 14 horas diarias, de lunes a sábado, sin estar registrados ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.

El primer procedimiento tuvo lugar en Delta Center, un complejo de lujo que se promociona con 172 unidades residenciales y 17 locales comerciales, ubicado sobre la ruta 27, frente a la entrada al Golf de Nordelta, en Rincón de Milberg. Durante el operativo, se verificó que los trabajadores no solo “recibían salarios muy bajos”, sino que también “se les restringía la libertad de movimiento”, agregaron las fuentes.

En tanto, en el segundo allanamiento detuvieron a un inversor que se encontraba prófugo y secuestraron: tres pistolas, un revólver calibre .38 y cajas de municiones; más de 28 millones de pesos argentinos, dólares, euros y otras monedas extranjeras. Un caso de negligencia particular fue denunciado por uno de los obreros, quien sufrió un grave accidente con una amoladora y aseguró que el contratista le impidió recibir atención médica en un hospital.

 
 
Fuente: Infobae

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.