El Gobierno acordó con la CGT revisar una parte de la reforma laboral y crear una mesa tripartita con empresarios
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Gobierno acordó con la CGT revisar una parte de la reforma laboral y crear una mesa tripartita con empresarios

Con el restablecimiento del diálogo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, intentan frenar el paro de la totalidad del transporte que podría convocarse para el 17 de octubre.


01/10/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

El Gobierno acordó este lunes con la Confederación General del Trabajo (CGT) la creación de una comisión para aclarar cuestiones de la reforma laboral que generaron malestar en los sindicatos y, en el medio de la reactivación del diálogo, apuesta a contener el paro de todo el transporte que gremios del sector analizan para el 17 de octubre próximo.

La mesa técnica servirá, sobre todo, para echar luz a la penalización de los bloqueos en las empresas, que, según la central sindical, "está mal redactado porque habla de acciones totales o parciales, lo cual se presta para que los empresarios hagan una interpretación arbitraria" y puedan avanzar con despidos.

"Hay una preocupación por un artículo de la Ley de Bases que modifica el artículo 242 de despido con causa de la Ley de Contrato de Trabajo. Tiene una mala redacción, fue agregado en el Senado y necesita una reglamentación que pueda corregir esto. Para eso habrá una mesa con la secretaría de Trabajola CGT y el sector empresarial para darle precisión a esto tan importante de las tomas totales o parciales", aseguró uno de los triunviros de la central sindical, Héctor Daer, al retirarse de la reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, que mantuvo en la Casa Rosada.

"Nosotros creemos que hay bloqueo no hay. Esto de parcial es una vaguedad absoluta que genera posible discrecionalidad para los empresarios", remarcó. 

Al respecto, agregó que se va a tener que constituir "un órgano administrativo que va a decir ´si existe un bloqueo´ o ´no existe un bloqueo´. y deja de ser un tema discrecional".

En la previa al encuentro, el Gobierno tuvo un gesto para los gremios a partir de la decisión de posponer en el Congreso el tratamiento de un proyecto sobre democracia sindical que promueven el PRO y la UCR, y que propone eliminar la reelección indefinida de los sindicalistas, prohíbe la cuota solidaria, garantiza la representación de las minorías en los cuerpos de los sindicatos, obliga a presentar declaraciones juradas y fija medidas para democratizar las obras sociales, entre otros puntos.

En el encuentro se habló, además, de otros temas conflictivos, como Aerolíneas Argentinas y al próximo veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, motivo de una marcha, que se prevé multitudinaria, el próximo miércoles. No hubo definiciones en ninguna de las dos cuestiones.

Columnista:
En esta nota: #reforma laboral

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.