El "Banderazo por la Memoria Trans" llega a Barranqueras
LGBTQ
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El "Banderazo por la Memoria Trans" llega a Barranqueras

Aron Lezcano, integrante de la mesa multisectorial Trans, brindó detalles respecto del Banderazo Trans que se realizará este 10 de agosto.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'34"

Club Social

Club Social
09/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  LGBTQ  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El 10 a las 9:30 horas se realizará una caminata en lo que se dio a llamar "Banderazo de la memoria trans". La columna saldrá de la rotonda de Forestación (Av. 9 de Julio y Gaboto) y culminará con el banderazo frente al municipio de Barranqueras (Av. Laprida 5601).

El “Banderazo por la memoria trans" es organizado por el Archivo de la Memoria Trans en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que durante cuatro meses recorre el país con el objetivo de recordar y homenajear a lxs integrantxs de la comunidad trans asesinadxs, desaparecidxs o fallecidxs.

Aaron Lezcano, integrante de la mesa multisectorial trans, comentó que se trata de socializar, visibilizar y promocionar los derechos de la población. "También para impulsar el proyecto de reparación histórica y que este país tenga memoria de todas las personas trans que fueron víctimas de odio", afirmó.

Para esta actividad se ha confeccionado una bandera blanquirosaceleste, que representan los colores de la identidad trans y constituye el emblema del Orgullo travesti/trans, la misma que fuera creada por la activista trans Mónica Helms, el 19 de agosto de 1999.

"Más que nada significa ratificar la lucha donde muchas personas fueron asesinadas y se desintegren las acciones de odio", explicó.

Según las palabras de Lezcano se decidió realizar la actividad en Barranqueras para descentralizar este tipo de medidas.

Esta actividad se puso en marcha el viernes 23 de julio, desde la ciudad de Santa Fe; posteriormente, este símbolo de lucha recaló en la ciudad de Rosario, donde se llevó a cabo un nuevo acto el domingo 25 julio, en el Monumento a la Bandera; continuó el recorrido por las provincias de Entre Ríos y Corrientes; en agosto será el turno de Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y Salta; en septiembre llegará a Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan; en octubre alcanzará las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa y Neuquén; para noviembre está previsto recorrer las jurisdicciones de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para concluir en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans con un acto en la ex Esma.

"Todas las personas trans hemos sufridos actos de odio, más que nada desde los sectores religiosos", señaló. En ese sentido, recordó que existen muchísimas víctimas que fueron asesinadas o desprovistas de protección por su condición trans, lo que mantiene en pie la lucha que el sector encabeza.

En esta nota: #equidaddederechos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.