Analizan el caso del joven detenido por un tuit contra Macri
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Analizan el caso del joven detenido por un tuit contra Macri

Para el abogado Kevin Nielsen, de Pensamiento Penal, no había fundamentos para detener a Nicolás Lucero. Había escrito en Twitter: “Macri, te vamos a matar, no te va a salvar ni la Federal”.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
21'29"

La Tarde Portátil

La Tarde Portátil
16/11/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Javier Rousselot

Fue recientemente muy conocido el caso de Nicolás Lucero. El joven de 20 años detenido por escribir un tuit contra el presidente Mauricio Macri.

"“Con el cambio de presidente se empezó a criminalizar a quienes realizan estos tuits”"

Luego de recuperar su libertad, aseguró que sólo bromeaba y que había copiado una canción de cancha de fútbol para divertirse. ¿Estuvo bien que lo lleven preso? ¿Había motivos?

"Macri, te vamos a matar, no te va a salvar ni la Federal”, decía el tuit que le costó una causa penal por “intimidación pública”.

“Es una calificación que se da cuando alguien 'públicamente infundiera temor, para generar caos o tumulto, o amenazare públicamente con la comisión de un delito de peligro común'", recordó Nielsen sobre el artículo del Código Penal que la justicia achacó a Lucero.

“Es uno de los artículos del código penal muy ambiguo. Uno no sabe qué conductas son abarcadas, se puede interpretar de diferentes maneras. Por ello se afecta a la seguridad jurídica, porque puede ser tomado por un fiscal o un juez de una manera, y por otro de otra”, opinó.

Recordó que por dicho tuit se allanó la casa de Lucero y estuvo detenido desde el mediodía hasta la tarde. “Con el cambio de presidente se empezó a perseguir este tipo de ‘delitos’ o a criminalizar a quienes realizan estos tuits”, sentenció el miembro de Pensamiento Penal.

Consideró que “no se dan los requisitos para encausar a Nicolás Lucero en la figura de ‘intimidación pública’”.

“Un caso similar ocurrió con Miguel Di Paola, tiempo atrás. Este tuiteo contra la Casa Rosada haciéndose pasar por terrorista de Isis. Pero él si intimidó a un número indefinido de personas, porque también amenazó a quienes circulaban por subterráneo y plazas públicas. En el caso de Lucero fue una amenaza sólo a Mauricio Macri”, mencionó.

También destacó que el tuit de Lucero, no podía ser tomado como amenaza porque “carecía de la característica de amenaza circunstanciada. Es decir, no decía cuándo, dónde, ni de qué forma supuestamente iba a atacar”.

En esta nota: #pensamientopenal

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.