"Mujeres con historia", se realizó el tercer y último encuentro
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Mujeres con historia", se realizó el tercer y último encuentro

Se trata de un ciclo de conferencias organizado en conjunto por la concejal de Resistencia por la UCR, María Teresa Celada, y la Librería Contexto. El martes pasado, con un marcado éxito, cerró en la Asociación Española de la ciudad capital. Participaron como disertantes la Presidente del Poder Legislativo del Chaco, Elida Cuesta; la médica y secretaría adjunta de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco, Silvana Fernández Lugo; y la abogada y empresaria, Susana Lotero.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/11/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

En el inicio de la jornada, que contó con una auditorio colmado, la concejal Celada dio la bienvenida y agradeció a los participantes por acompañar “este tercer encuentro de un ciclo que busca poner en el centro de la escena a distintas mujeres, que tienen historia, que son protagonistas, y que son el reflejo de muchas otras mujeres de nuestra sociedad. Siempre nos gusta decir que ellas son mujeres únicas, como todas las mujeres, y de este modo, le brindamos el espacio para que nos cuenten sobre sus experiencias, sus luchas, sus sueños y su búsqueda de cumplir con cada objetivo planteado”.

Luego, fue el turno de la primera disertante de la noche, que fue la Presidente del Poder Legislativo del Chaco Elida Cuesta, quien detalló aspectos de su vida personal, sus sueños que tenía desde niña, sus anécdotas familiares que permitieron que se convierta en la mujer que hoy, y acerca de sus inicios en política. Sobre ello, expresó que “el deseo es que mi testimonio sirva para incentivar a que muchas otras mujeres se sumen a la política, manteniendo siempre el fervoroso deseo y vocación de trabajar por el otro”.

“Las mujeres hemos logrado ser reconocidas en muchos aspectos, pero aún falta. Y quienes tenemos hoy un espacio de representación y de participación en la toma de decisiones, somos las responsables de que existen más mujeres que se involucren en nuestra sociedad”.

Tras sus palabras, fue el turno de Silvana Fernández Lugo, médica infectóloga y Secretaria Adjunta de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), quien expresó que “ya desde pequeña tuve el sueño de ser médica y lo pude cumplir. En ese sueño primaba una fuerte vocación de servicio hacia los demás, que lo canalizaba en este caso a través del ejercicio médico”.

“Pero en ese caminar de un sueño, fui descubriendo distintas cuestiones que me despertaron otra vocación. Descubrí una veta nueva en mis intereses, que le dio una visión más amplia a mi actividad laboral: era una trabajadora pública ejerciendo como profesional de la salud, brindado un servicio público como lo es la Salud, junto a otros trabajadores, y allí, se activó mi gen sindical. Me afilié a un gremio de salud, fui electa como delegada de mi servicio, vocal de la comisión directiva, y desde el año pasado Secretaria adjunta. Desde ese lugar, quiero ser útil a mis compañeros de trabajo, siempre de la mano al ejercicio profesional”.

Finalmente, expresó que “quien me alentó a no abandonar esa lucha por la dignidad laboral fue una mujer, una mucama sanitaria, que hacía muchos años estaba esperando su estabilidad laboral. Una trabajadora en el nivel más inferior del escalafón administrativo, pero que su trabajo era y es tan necesario como la del director del Hospital. Esa mujer, otra mujer, me animó a no bajar los brazos. Y no lo hice, y probablemente ella tenga mucho que ver que yo esté esta noche en este en el escenario”.

El siguiente turno fue para Susana Lotero, abogada, coach ontológico y empresaria, quien contó a los presentes que “vengo de una familia numerosa, éramos unas 10 personas en casa, todas mujeres salvo mi padre. Estudié en la escuela pública primaria y secundaria. Era muy deportista y polifacética. Fui a la universidad pública, y a la par comencé a trabajar en el Poder Judicial”.

“Tras años de ejercicio profesional, llegó un momento de mi vida que fue un punto de inflexión, con aproximadamente 38 años. Allí descubrí que no quería más la vida que estaba llevando. Que no era feliz y que debía hacer un cambio. Eso me llevó a una búsqueda de muchos años en la que pude rediseñar mi vida y comenzar a disfrutar. Elegí cuidarme, respetarme; tomé la decisión de ser feliz y disfrutar de la vida. En ese momento descubrí ésta otra pasión que hoy llevo adelante, que me permitió llegar a ser Directora Diamante de la compañía americana Nu Skin”.

“Mi mensaje es que no importa quién seas hoy, ni la edad que tengas, ni tu condición física, económica, etc, sino quien querés ser. Se trata de una decisión que tomé. Busco lograr mi mejor versión y ayudar a muchos otros a que encuentren la suya”, finalizó.

Para cerrar, la concejal Celada destacó los mensajes dejados por cada disertante, y terminó afirmando que “el mayor valor que tenemos es la libertada de elegir, de decidir sobre nuestra vida, de ir detrás de nuestros sueños, de poder tener las oportunidades para desarrollarnos en todo sentido. Todas las hoy presentes manifestaron la importancia de ser hacia dónde ir, que objetivos buscar, que metas cumplir, siempre pensando en lo que verdaderamente importancia: nuestra felicidad, nuestra vocación y nuestra libertad”.

Agradeció a cada una de las disertantes, otorgándoles un presente por su participación, y a todo el público que asistió a este ciclo, expresando que “estos tres encuentros de Mujeres con Historia se verán reflejados en un libro, que lo estaremos editando próximamente, para que quede plasmado en papel y para la posteridad los hermosos mensajes y todas las enseñanzas que nos dejaron las nueve disertantes durante los tres encuentros”.

“Todas somos mujeres con historia. En esta oportunidad nos tocó escuchar a algunas de ellas. Pero no tengo dudas, que de todas nosotras tenemos para aprender, y mucho”, finalizó diciendo Celada.

En esta nota: #política #mujeres

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.