“La leche materna es el mejor medicamento que tenemos”: el Banco de Leche del Perrando celebró 16 años salvando vidas
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“La leche materna es el mejor medicamento que tenemos”: el Banco de Leche del Perrando celebró 16 años salvando vidas

Claudia Patricia Farías, presidenta de la Liga de Madres de Apoyo a la Lactancia, enfermera y encargada de la recolección domiciliaria del Banco de Leche Humana del Hospital Perrando, habló con Radio Libertad sobre el aniversario número 16 de esta institución pionera en el país y la importancia de donar leche materna.


29/10/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'14"

Bicho de Radio

Bicho de Radio

El 28 de octubre se conmemoró el Día Provincial de la Donación de Leche Humana, establecido por la Ley 4100-G del Poder Legislativo del Chaco, con el objetivo de difundir y promover la donación de leche materna y reconocer a las madres donantes que, con su generosidad, salvan la vida de los bebés más vulnerables.
Ese mismo día, el Banco de Leche Humana del Hospital Perrando celebró 16 años desde su inauguración, aunque su equipo lleva 17 años de trabajo continuo acompañando a madres y recién nacidos chaqueños.

“Seguimos trabajando con la misma vocación que el primer día”

“De la misma manera que el primer día, seguimos trabajando con amor y vocación por nuestros bebés prematuros”, expresó Claudia Farías, quien destacó la labor del equipo de 19 personas que integran el Banco.
Actualmente, el servicio alimenta a 80 bebés internados en terapia neonatal, canguro y medicados, y cuenta con 45 mamás donantes activas.

Sin embargo, Farías advirtió que se necesitan más madres solidarias: “Toda mamá que esté amamantando y note que la otra mama gotea, eso es señal de superproducción. Puede llamarnos, porque esa leche puede salvar vidas”, explicó.

Cómo funciona la donación y el acompañamiento gratuito

El Banco realiza un servicio gratuito de recolección domiciliaria, donde el equipo verifica si la madre puede ser donante y brinda asesoramiento personalizado sobre lactancia y acople del bebé al pecho.
“Vamos a las casas, acompañamos a las mamás, las ayudamos a lograr una buena prendida y nos quedamos con ellas hasta que se sientan seguras. No solo recolectamos leche: enseñamos, contenemos y acompañamos”, señaló la enfermera.

Las donaciones recolectadas son pasteurizadas, lo que permite conservarlas hasta seis meses para su uso en bebés internados en diferentes hospitales del Chaco, como Sáenz Peña, Villa Ángela, Tres Isletas y General San Martín. “La leche materna es el mejor medicamento que tenemos”, remarcó Farías. “Garantiza defensas, nutrición y desarrollo intelectual. Estamos alimentando a los chaqueños del futuro”.

Un ejemplo a nivel nacional

El Banco de Leche del Hospital Perrando fue el segundo en crearse en todo el país y hoy es líder nacional en producción y acompañamiento a madres donantes, gracias al trabajo conjunto con medios de comunicación y la comunidad. “Gracias a la difusión constante, somos el número uno de la Argentina en cantidad de leche recolectada y mamás que acompañamos”, celebró Farías.

Las interesadas en donar o recibir asesoramiento pueden comunicarse con el Banco de Leche del Hospital Julio C. Perrando, Servicio de Neonatología, al 3624-705360, disponible las 24 horas. También pueden acercarse personalmente entre las 5 de la mañana y las 19 horas para ser asistidas por el equipo.

En esta nota: #banco de leche

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.