Nota de audio: Completa
Mañanas en Libertad
Ayer se confirmó el primer caso de fiebre amarilla detectado en Argentina. Un joven de 28 años fue contagiado cuando visitó la zona de riesgo en Brasil sin haber estado vacunado.
“La aparición de algún caso es algo esperado y por eso se hizo tanta campaña desde octubre. Lo que a Salud Pública le preocupaba es la cantidad de personas que migran a Brasil, a lugares de alta cantidad de gran circulación viral”, resaltó.
“Cuando una persona con sintomatología ingresa generalmente uno no sabe qué tipo de enfermedad puede tener. Hay ciertas particularidades como cinco o seis días de temperatura alta constante, dolor muscular generalizado y dolores articulares. Allí se toma como un caso sospechoso pero de muchas enfermedades como Fiebre Amarilla, Dengue, Zika y otras”, describió.
“Uno no toma determinaciones por la clínica porque son todas muy parecidas, pero sí hay un riesgo epidemiológico y por ello si se viaja a esas zonas hay que vacunarse. La promoción y prevención es lo más importante”, insistió.
“Cuando hay casos sospechosos si se realizan diferentes cuestiones que generalmente se llama protocolo de bloqueo. La idea es que la enfermedad no se propague. Esto funciona muy bien en Chaco y las demás provincias. Hay test rápidos que demoran 72 horas y allí se mandan a un laboratorio a Buenos Aires”, concluyó.
Dengue
El ministro recordó ya existen “tres casos confirmados de dengue, dos de ellos entre diciembre y enero” y uno en los últimos días. Además, hay varios más que están siendo estudiados.
Notas más leídas
-
1
Crítica situación en el Banco de Alimentos: "En los últimos seis meses hemos sufrido más de 25 robos”
-
2
Con más de 50 artistas, la UNNE realizará un festival en defensa de la Educación Pública
-
3
LCV Hogar se encuentra en búsqueda de personal para tres áreas
-
4
Se fugó "La Barbi" Di Battista de la Comisaría Primera de Resistencia
-
5
La Fundación Cuatro Patitas rescató perros maltratados y abandonados con la ayuda de la División de Canes
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.