Estafa: es falso el mensaje de WhatsApp que ofrece regalos de Mercado Libre
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Estafa: es falso el mensaje de WhatsApp que ofrece regalos de Mercado Libre

Se viralizó una oferta de productos gratuitos por el supuesto aniversario de la reconocida compañía de ventas on line.


Libertad Digital

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15/06/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Cecilia Herrera

En las últimas horas, comenzó a circular un mensaje falso que ofrece regalos por parte de Mercado Libre.

El texto, que promociona "unos 2000 productos gratis" por el 20° aniversario de la empresa de Marcos Galperin, contiene un link que al ser 'clickeado', es reenviado automáticamente a todos los contactos. Incluso, deja expuestos para uso de los ciberdelincuentes, los datos e información del usuario de cualquier celular.

Rápidamente y de manera masiva, protagonizó tanto grupos de WhatsApp como mensajes privados, lo que en realidad, es un nuevo caso de phishing (suplantación de identidad), una de las modalidades de ciberestafa más utilizada.

Fue tal la viralización que, Mercado Libre se convirtió en trending topic de Twitter Argentina durante la jornada de este martes.

De hecho, desde su cuenta oficial de la red del pajarito, Mercado Libre informó que: "El sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso. Se trata de un caso de publicidad engañosa y nuestro equipo especializado ya avanzó con la denuncia".

Además, aclararon que "para reconocer cuándo se trata de un caso engañoso, te recomendamos que corrobores siempre que la dirección desde donde te llega la comunicación sea oficial y que tengas en cuenta que las empresas nunca te piden que ingreses datos fuera de sus sitios o apps".

En este sentido, acosejaron a los clientes: "Recordá que los únicos canales oficiales de Mercado Libre son los identificados con el tilde azul en Facebook, Twitter e Instagram, y el sitio oficial https://t.co/yfkmSTF8BZ".

Consejos

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es no hacer clic en enlaces incluidos en correos electrónicos, o aquellos recibidos a través de mensajes en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea -sobre todo si se trata de invitaciones a ofertas-. Así sea por parte de empresas de servicios que tengas contratadas, la primera y mejor opción es: dudar; y luego, chequear que no sea una estafa.

Entre los datos que los ciberdelincuentes desean obtener, se encuentran: contraseñas, nombres de usuario, números de tarjetas de crédito, DNI, Cuit o cuil y códigos PIN. Por eso, te aconsejamos que nunca brindes datos personales por fuera de las plataformas oficiales.

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